Noticias

El Consejero de Sanidad de Ceuta no dimite porque asegura que se ha cumplido el protocolo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, ha comparecido este jueves en rueda de prensa. Pero no lo ha hecho para dar su versión sobre la polémica del día: su vacunación, sino para hablar sobre el Consejo Interterritorial. Algo que debería haber hecho el miércoles pero no pudo ser debido a un problema de salud. La comparecencia, por tanto, se ha mantenido en su línea pero después ha tenido que dar las explicaciones sobre su vacunación.

Guerrero ha agradecido el apoyo de la Consejería de Sanidad, que la ha definido como “su vida”. “Tengo un personal que va a demostrar de lo que es capaz. Tengo una serie de personas que son de 10, merecen este reconocimiento y merecen más”. Guerrero ha agradecido el apoyo de muchas personas, así como del responsable de Ingesa, Jesús Lopera. “Todo el equipo de Sanidad forma parte de mi familia, reitero mi agradecimiento a todos los trabajadores que tengo ahí”.

El consejero niega que se haya saltado el protocolo y la estrategia. “El Ministerio indica que debe vacunarse el personal que está en primera línea. Hay un epígrafe en el punto 2 que dice que se tiene que vacunar el personal de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y el personal. Se ha seguido el protocolo al pie de la letra en todas las reuniones que hemos mantenido. Si analizamos ese punto 2 soy personal sanitario de la Consejería de Salud Pública, la máxima autoridad de esa consejería, intervengo en la gestión directa de la pandemia. Si hablamos de riesgo tengo que decir que la gente que me conoce sabe que no soy un consejero de despacho, trabajo con mis técnicos codo a codo, estoy con ellos hablando con más de 15.000 personas, gestiono en primer línea esta pandemia desde hace un año. No me han preocupado mis temores, he estado lo mismo haciendo un estudio en un gimnasio lleno de positivos que hablando con la Policía Local…”, se ha defendido, registrándose momentos de emoción al referirse a determinadas personas como su directora general, Rebeca Benarroch.

“He estado en las trincheras, nadie puede decirme que no he luchado en primera línea. Es justo reconocer el trabajo de toda la Consejería. Yo no quería vacunarme pero los técnicos dijeron que si yo me vacunaba ellos tampoco lo hacían. Para mantener la estrategia de vacunación me dijeron que o me vacunaba o ellos tampoco. Yo no me vacuno ni de la gripe. Pero soy una persona con un alto compromiso de vulnerabilidad, con mi diabetes, tensión, mi corazón… los técnicos me han apoyado”, ha dicho.

Después de valorar todo, ha dicho Guerrero, con el apoyo “de tanta gente”, el consejero ha indicado que “no ha habido incumplimiento ni alteración del protocolo, ni de la estrategia de la vacunación. Se ha vacunado el personal que debía. Aunque vuelva a nacer y vuelva a estar aquí lo volvería a hacer”, ha reiterado. “No se ha vulnerado ni faltado ningún protocolo”.

La postura distinta del consejero de Murcia: él sí dimite

Respecto a la polémica del consejero de Murcia que sí ha dimitido, Guerrero ha recalcado que no se va a comparar con él porque “fue otro tipo de actuación, pero no voy a valorar” esa postura. “Mi responsabilidad está en manos del presidente”, ha insistido. “Si yo supiera que lo he hecho mal, si no hubiera tenido el apoyo, no dude que no estaría aquí. No he incumplido el protocolo, no he alterado la estrategia, no he hecho nada malo”, ha insistido.

Guerrero insiste en que el personal de la consejería vacunado –son 10 en total- ha tenido contacto con posibles positivos en primera línea, existiendo peligros en barriadas y residencias. “Todo el mundo ha bajado a la calle. La Consejería está en primera línea”.

En ambos casos los dos son consejeros (en el de Murcia, era) tenían el mismo nivel, pero uno dimite y otro no. La justificación de Guerrero es que está en contacto directo con el covid-19.

El presidente Vivas y el Gobierno le han dado su apoyo

Guerrero indica que tanto el presidente Juan Vivas como el Gobierno le han dado su apoyo. “Se me ha pedido una explicación, ellos saben que no me he saltado el protocolo, que estoy dentro de la estrategia. Su apoyo” es total, ha recalcado el consejero. La vacunación a personal de la consejería se hizo en el Hospital Militar, no hubo publicidad de la misma, ni envío de fotos a la prensa. “No creímos necesario hacerlo”, ha recalcado. “Yo no quería vacunarme, me la puse hace unos días. No lo sé cuándo me tendré que poner la otra dosis”, ha sentenciado a los medios.

Curiosamente todas las vacunaciones que se hacen van acompañadas de fotografías menos en este caso. El hecho de que trascendiera su vacunación ha sido gracias a que lo denunció Caballas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace