Analizamos los datos de las tres temporadas que lleva el equipo melillense en la élite del futsal español. Un Melilla Sport Capital Torreblanca Fútbol Sala que lleva dos años seguidos entrando en el playoff por el título y que ha disputado su segunda final de una competición nacional.
Temporada 2020/2021
La temporada 2020/2021, post-covid, hubo muchos cambios en Primera División y desde la Real Federación Española de Fútbol se decidió dividir la liga en dos grupos para facilitar viajes y aliviar calendarios por si se dieran casos positivos de Covid y hubiera que aplazar jornadas. Como equipo revelación, con la llegada del técnico Marcio, y de jugadoras como Emilly, Fernanda o Thais entre otras, el equipo sorprendió en el Subgrupo B quedando segundos en la clasificación por detrás de Burela, consiguiendo 36 puntos (11 victorias, 3 empates y 2 derrotas) logrando 50 goles a favor y encajando 22 en contra, además de pasar a la fase por el título, alcanzando de esta manera el objetivo principal que era el de la permanencia. En la fase por el título, la plantilla corta y el potencial de los equipos de la zona alta puso los pies en el suelo de las melillenses que consiguieron sólo 5 puntos más y terminaron sextas en liga. Una primera temporada en la que Emilly destacó en la faceta goleadora y donde las Guerreras, en su primera participación en la Copa de SM La Reina, llegaban a la final, cayendo ante Pescados Rubén Burela.
Temporada 2021/2022
En la siguiente temporada las Guerreras sufrían las importantes bajas de Emilly, Fernanda, Fabi, Soto o Desi entre otras jugadoras, realizándose en este caso las incorporaciones de Nona, Guti, Silvina, Vicki, Jhennif, Juliana, Shulha y Vika Kyslova.
Un temporada en la que el equipo tardó en adaptarse al sistema de juego de Maca, técnico cordobés que tuvo que dejar su puesto a Centeno y Cordón tras el mercado invernal, con los refuerzos de Amandinha y Ana Luiza. Muchos empates estancaban a las Guerreras en la primeras jornadas de una liga que ya estaba unificada. Shulha sufrió una lesión de larga duración y el equipo recibió los refuerzos que dieron un salto de calidad a las melillenses. De hecho, en las últimas nueve jornadas, el equipo melillense ganó 8 partidos y empató uno, siendo uno de los mejores equipos en la segunda vuelta y consiguiendo ante Alcorcón, en el último partido de liga, la plaza para el playoff al título. Bia, que ya empezaba su idilio con el gol, con 15 goles, y Ana Luiza con 11, fueron las máximas goleadoras del equipo en una temporada en la que, a falta de tres jornadas llevaban 47 puntos en liga, con 13 victorias, 8 empates y seis derrotas, y un balance de 79 goles a favor y 59 en contra.
En esa temporada liguera, el MSC Torreblanca FS caía en cuartos de final de la Copa de SM La Reina en el encuentro que les enfrentó al Alcorcón y que finalizó con derrota por 3-0, mientras que en el playoff por el título se logró vencer a Futsi Atlético Navalcarnero en la ida, pero remontaron la madrileñas en su cancha de ‘La Estación’, acabando con el sueño de las Guerreras.
Temporada 2022/2023
En la presente temporada, las Guerreras comenzaban el curso con tres competiciones por delante: Liga, Copa y Supercopa, además de con las bajas de Nona y Guti y sin fichajes para reforzar el plantel. Llegaba como nuevo entrenador un experimentado técnico gallego, como es el caso de Gonzalo Iglesias ‘Morenín’, quien desde el primer minutos hizo del pabellón Javier Imbroda Ortiz un fortín y se erigió como uno de los candidatos a luchar por todo en la liga.
Tras un primer tramo de competición con mal fario, como lo demuestra el hecho de que Ana Luiza, Silvina y Nerea sufrirían roturas de LCA, el equipo se quedaba en cuadro de cara a la competición.
No obstante, con muy pocas rotaciones, a excepción de los partidos fuera de casa en Burela o Navalcarnero, el equipo se hizo fuerte y rindió a un gran nivel, y de ahí que, a falta de tres jornadas, el conjunto melillense haya batido su record de puntos en Primera División y haya cerrado su participación en el Playoff por el título. A falta de tres jornadas, la escuadra que dirige Morenín suma un total de 60 puntos, conseguidos en 19 victorias, 13 de ellas logradas en el Javier Imbroda; a ello hay que añadir un bagaje de 99 goles a favor y 64 en contra.
Hay que recordar que en el mercado invernal se firmaba a dos jugadoras brasileñas, Nega y Cynha, que ofrecían rotación, calidad de entrenamiento y que debutarían en la Supercopa de España donde, tras ganar en semifinales a Roldán, las Guerreras perdieron ante Pescados Rubén Burela (4-1) en una final marcada por la expulsión de Bia en la primera mitad y la dolorosa lesión de Nerea.
Tampoco hubo suerte en la Copa de SM La Reina, al caer en los penaltis de los cuartos de final ante Futsi Atlético Navalcarnero en un encuentro muy disputado y que llegaba al término del tiempo reglamentario con un resultado de empate a dos, y con una sensacional cancerbera rival, caso de Marta Balbuena.
En otro orden de cosas hay que reseñar que Bia se ha destapado a nivel mundial con la consecución de 32 goles este año, seguida por los 23 tantos de Amandinha, en una temporada en la que falta por decidir quién ganará la copa de campeón de liga y donde las Guerreras lo darán todo para ganar una final después de dos finales perdiendo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…