Deportes

Las Guerreras afrontan con ganas e ilusión la competición copera

Boadilla del Monte acogerá, en el Pabellón Rey Felipe VI, la Fase Final de la Copa de la Reina 2023. Una final a ocho por la que cuartos de final, semifinales y final se agruparán en tres jornadas apasionantes de fútbol sala femenino, entre el 28 y el 30 de abril.

La competición arrancará mañana viernes con la disputa de los cuartos de final, enfrentándose en primer lugar, a partir de las 11:00 horas, el Arriva AD Alcorcón FSF frente al Gran Canaria FSF Teldeportivo. A continuación, a las 13:30 horas llegará el segundo encuentro, midiéndose el Pescados Rubén Burela FS frente al FSF Móstoles. El tercer encuentro tiene previsto su comienzo a las 16:00 horas, y en el mismo se verán las caras Marín Futsal y STV Roldán. Por último, a las 18:30 horas llegará el turno del representante de nuestra ciudad autónoma. Atlético Navalcarnero y Melilla Sport Capital Torreblanca FS lucharán por una plaza en las semifinales de la competición copera.

Unas semifinales que se disputarán en la jornada del sábado, enfrentándose a las 13:30 horas los equipos ganadores de los dos primeros partidos de cuartos, mientras que a continuación, a las 16:00 horas, se enfrentarán entre sí los vencedores de los otros dos partidos de cuartos de final.

Será el domingo día 30 de abril cuando se dispute la gran final de la Copa de la Reina entre los vencedores de cada una de las dos semifinales.

Rueda de prensa

En la matinal de ayer miércoles se llevaba a cabo la rueda de prensa previa a la disputa de esta competición copera en la que estará, por tercera oportunidad, la escuadra del Melilla Sport Capital Torreblanca Fútbol Sala, estando presentes Rafa Torreblanca, el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, el entrenador de la escuadra melillense Gonzalo Iglesias ‘Morenín’ y Patri Alarcón, en su condición de capitana del equipo.

Rafa Torreblanca

El primero en tomar la palabra era Rafa Torreblanca, alma mater del club y que comenzó señalando que en cuartos de final se tendrán que ver las caras “con un equipo complicado, como es el caso del Atlético Navalcarnero, si bien también es cierto que nosotros nos encontramos en un buen momento de forma, tenemos mucha ilusión y esperamos que todo salga como nosotros deseamos y poder hacer un buen torneo”, dando la palabra a Rachid Bussian.

Rachid Bussian

A continuación era el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, quien señalaba que “estamos ante un fin de semana en cuanto al deporte melillense se refiere, y eso pasa porque entidades importantes como el Torreblanca FS, la Unión Deportiva Melilla y la organización de La Africana, hacen que tengamos por delante importantes eventos”.

“Tengo que reconocer, a escasas semanas de unas nuevas elecciones, que una de mis mayores satisfacciones como gestor de lo público y como responsable del área de Deporte ha sido el Melilla Sport Capital Torreblanca Fútbol Sala. He podido vivir directamente un ascenso, un subcampeonato de la Copa de la Reina en Madrid, grandes partidos en el pabellón Javier Imbroda Ortiz, el hecho de que selecciones nacionales hayan podido venir aquí gracias a ese tirón, incorporaciones que nos han permitido crecer como club, y quiero recordar que esto no solamente es un proyecto deportivo, sino que es un proyecto de ciudad, y por eso se vuelca la Ciudad Autónoma de Melilla, y por eso presumimos en cada conferencia sectorial en el Consejo Superior de Deportes, con el propio ministro de cultura y Deportes, y con el presidente del CSD, de la apuesta que se hace por el deporte femenino, y en este caso el fútbol sala”, añadió Bussian.

“Es muy fácil salir y proclamar a los cuatro vientos que queremos apoyar el deporte femenino, pero hay que materializarlo con recursos económicos, financieros, apoyo de logística y técnico, y sobre todo con apoyo institucional, y a la vista están los importantes resultados que están consiguiendo las chicas del Torreblanca en los últimos años”, recalcó el consejero que señaló que “además está sirviendo de ejemplo para la base, para la cantera. Tenemos un filial con un gran número de jugadoras melillenses, por lo que estamos viendo que estos últimos cuatro años no solamente ha sido una entidad deportiva sino que es una entidad de ciudad. Este año, además, contamos con la incorporación de un entrenador nacional, con Morenín, que conoce la categoría”.

Rachid Bussian hizo hincapié en que “estamos entre los cuatro primeros de la máxima categoría del fútbol sala nacional femenino, luchando por cosas importantes y como he comentado anteriormente, no solo es una marca de deporte sino que lo es de ciudad”.

En cuanto al posible devenir del equipo en la Copa de la Reina, el consejero indicó que “es cierto que el emparejamiento en cuartos de final no es el que todos deseábamos, pero hay que recordar que vinieron a Melilla y le ganamos, y creo que si aumentamos la intensidad defensiva para esta Copa de la Reina, estoy seguro de que el domingo, después de celebrar el ascenso de la Unión Deportiva Melilla, espero tener tiempo de acercarme a ver la final de la Copa de la Reina y aunque no sé si la presión es máxima, pero quiero imaginarme ese escenario de este fin de semana con La Africana, de la Unión Deportiva Melilla y con un título, en este caso, de la mano del Melilla Sport Capital Torreblanca Fútbol Sala”.

Por último, Bussian deseó a las chicas, al entrenador, al equipo técnico, y a todo el personal de la entidad que permite que este proyecto siga creciendo, “la mejor de las suertes”. “El año pasado, lamentablemente perdimos en cuartos de final, pero estoy seguro de que este año el Torreblanca nos va a dar una gran sorpresa este fin de semana”.

Gonzalo Iglesias ‘Morenín’

Llegaba el turno para el técnico, Morenín, que comenzó haciendo una valoración de cómo se encontraba el equipo y como marchaba la temporada, señalando que “estamos en una competición muy exigente, con prácticamente diez u once meses de trabajo. Empezamos en el mes de agosto y vamos a terminar seguramente a finales de junio, si jugamos el Playoff por el título”.

“Creo que podría valorar en dos partes: hasta diciembre, y sobre todo por las lesiones de los tres cruzados, nos hizo que como grupo nos uniéramos mucho más, salvamos las dos eliminatorias de la Copa de la Reina y conseguimos estar entre los cuatro primeros. A partir de enero tuvimos la suerte, por lo menos yo como entrenador, de que Rafa hizo un esfuerzo y me trajo dos jugadoras, sobre todo debido a las lesiones, porque al final las lesiones fueron muy graves y creo que a partir de ahí, el equipo en líneas generales está compitiendo muy bien, seguimos en la cuarta posición, nos queda ganar dos partidos para confirmar el Playoff y sí que aún nos queda un mes y medio de competición, pero ahora hay que centrarse en la Copa de la Reina, porque lo más importante es el partido del viernes”.

Sobre como se presenta la eliminatoria y las posibilidades del equipo de superarla, el técnico gallego de las Guerreras indicó que “tenemos todas las posibilidades. No diría al cincuenta por ciento porque Futsi tiene el culo pelado en jugar este tipo de partidos, pero como decía el consejero hace unos minutos, ellas acaban de perder en el Imbroda, no creo que tampoco estén muy contentas con el sorteo y creo que al final la clave va a ser el competir los cuarenta minutos. Es una eliminatoria en la que al final no hay prórroga, sino que en caso de empate se decide en la tanda de penaltis, y creo que la intensidad defensiva y la concentración durante todo el partido, que fue un error que cometimos en Alcantarilla, desdibujándonos en muchos momentos del encuentro, y es por ello que no debemos tener respeto al rival , hay que ir a por todas y plantearemos un partido, algo que no voy a contar, para conseguir superar la eliminatoria”.

Cuestionado sobre si el equipo está convencido de que se puede lograr el título de campeón, Morenín indicó que “primero tenemos que intentar superar los cuartos de final, aunque está claro que si no estuviéramos convencidos de que podemos hacernos con el título, ni viajaríamos”. “Claro que existe ese convencimiento, sobre todo a partir de enero creo que estamos haciendo una segunda vuelta muy buena, si no me equivoco hemos ganado ocho partidos, empatado dos y perdido solo uno, siendo el segundo o tercer equipo mejor de la segunda vuelta y llevamos en un buen momento anímico”, añadió el entrenador del conjunto local que sin embargo dejó claro que “en este tipo de torneos donde te lo juegas todo a una carta, a un partido, es muy importante saber jugar este tipo de competiciones, y creo que la disputa de la Supercopa nos ha dado un poquito de experiencia, y aunque es cierto que Futsi tiene mucha más, como dice Rafa Torreblanca, tenemos ilusión, hemos preparado, creo que bien la eliminatoria y vamos a ir a por todas”. “Nuestro objetivo es ganar, y luego ya pensaremos en las semifinales si pasamos, y en la final, pero como dice Simeone pasito a pasito, y sobre todo intentar pasar después de no haber tenido el sorteo más, digamos, halagüeño que podíamos tener, pero es el que hay, y al final, como me dicen algunos amigos entrenadores, si tu quieres ser campeón tienes que ganarle a los mejores, y Futsi es uno de los dos mejores y tenemos que intentar derrotarlas”, recalcó Morenín.

En cuanto a la situación de disponibilidad y el estado anímico de sus jugadoras, el técnico comentaba que “la semana pasada ha sido de mucho trabajo, con dobles sesiones y sobre todo con carga física para llegar en las mejores condiciones esta semana. Creo que hemos aprendido un poco de la segunda parte realizada en Alcantarilla, sobre todo en cuanto a la defensa de las acciones a balón parado se refiere, y eso va a ser algo importante en el partido del viernes”.

“El lunes hicimos una sesión recuperatoria en la playa, hicimos algo diferente, nos quedan dos sesiones de trabajo, también hemos hecho una sesión de dinámica de grupo que creo que es importante sobre todo para conseguir objetivos, que la gente esté unida y que hay mucha identidad grupal; y luego a nivel táctico, nos hemos enfrentado dos veces este año, tenemos mucha información y espero que Andrés, técnico rival, mueva sus cartas. El esperará que yo mueva las mías e intentaremos poner en práctica cosas que hemos trabajado para contrarrestar sus mejores virtudes”, indicó el técnico.

En cuanto a los dos últimos partidos disputados por las melillenses, su entrenador indicaba que “frente a Amarelle estuvimos desconectados cinco minutos, pero en líneas generales hicimos muy buen partido. Sí que es cierto que a lo mejor en la segunda rotación nos falta un poco más de experiencia en momentos puntuales del partido, creo que hay jugadoras que tienen la necesidad de competir y que en esos momentos no lo hemos hecho bien. Por otro lado, frente a Alcantarilla, creo que es un rival muy complicado, que ha realizado muchas incorporaciones y tiene en sus filas tres o cuatro internacionales españolas, siendo la suya una pista difícil. Lo que te duele es que te empaten en una situación de balón parado que, entre comillas, es fácil de defender, y encima la ves en las imágenes y mis jugadoras ayer en el scouting creo que eran conscientes del error cometido, pero al final el sábado estabas pensando un poquito en la Copa, la distancia con el Alcorcón es grande y quedan solo cuatro partidos de liga”.

“Todo es mejorable, de los errores se aprende, y está claro que si no compites, si no defiendes al máximo nivel, te puede ganar cualquiera”, sentenció Morenín.

Sobre el hecho de que el Torreblanca hay perdido dos finales en los últimos años y cuestionado sobre si ya va siendo hora de obtener el título, el entrenador de las Guerreras, exclamó que “ojalá, lo que pasa que al final ganar es muy difícil, es más, Burela lleva ganadas las últimas cinco copas. No hemos tenido mucha suerte en el sorteo, pero es que al final hay que valorar que son muchos los equipos a los que les gustaría estar en esta competición. Para mí, como entrenador, es la competición más bonita de ver. Es un fin de semana en el que está cuatro días con los mejores entrenadores y entrenadoras, las mejoras jugadoras de la liga, y hay equipos como Poio Pescamar que está segundo en la tabla, o Envialia, mi ex-equipo, que no están en esta fase final de la Copa de la Reina. Eso ya hay que valorarlo, y a partir de ahí, conseguir un título, yo creo que es muy complicado, porque al final tienes que ganar tres partidos de manera consecutiva, aunque, eso sí, estamos en la disposición de conseguirlo. Para ello, primero tenemos que eliminar a Futsi, luego espero que tengamos una buena semifinal, pero es que después, seguramente, vas a enfrentarte a Burela. Es difícil, pero es que es un reto y yo siempre digo, y ya sabéis que soy muy celtista que tuvo un entrenador que se llamaba Berizzo que decía que tú tienes que intentar que la puerta se abra. Ahora estoy yo, y si no, habrá otros entrenadores, e intentaremos que se abra esa puerta y un día traer a esta ciudad, que a mí me ha tratado, por ahora, fantásticamente, un título porque creo que sería bueno, primero la ciudad y luego sobre todo para el fútbol sala, que es el deporte que amo y que quiero”, concluyó Morenín.

Patri Alarcón

Por último, era Patri Alarcón, capitana del equipo, quien tomaba la palabra y señalaba que “mentiría si dijera que no estamos nerviosas, porque es cierto que estamos ansiosas de jugar esta Copa de la Reina, la tercera como bien han dicho antes. En el primer año que competimos fuimos subcampeonas y se nos quedó esta espinita clavada, mientras que el año pasado tuvimos mala suerte y nos eliminaron en cuartos de final”.

“Este año tenemos lo bueno ya aprendido y esperamos poder hacer un buen papel. Es verdad que estamos teniendo una buena temporada todas las compañeras, y aunque han estado las lesiones siempre ahí, al final el mister ha sabido sacar la mejor versión de cada una de nosotras, y la unión del equipo nos está viniendo bastante bien para poder llegar en un buen estado de ánimo a la competición copera”.

En relación a tener que enfrentarnos al ‘coco’ de esta Primera División Femenina de Fútbol Sala, Patri asegura que “ellas nos tienen a nosotras más miedo que nosotras a ellas. Hemos ganado en nuestro pabellón en el último enfrentamiento con Futsi y creo que tenemos la clave para poder derrotarlas, aunque obviamente después hay que ganar los partidos y estar durante los cuarenta minutos concentradas, sabiendo que es lo que van a intentar proponer y qué es lo que tenemos que hacer nosotras”.

“Es una eliminatoria que te lo juegas todo a un solo partido, es complicado mantener el nivel físico adecuado durante los tres partidos, pero vamos a ir a por todas”, concluía su intervención la capitana del conjunto melillense.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace