El coordinador en Melilla sostiene que el discurso del partido magenta está “plenamente vigente”.
El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, declaró ayer a El Faro que las bajas en el partido anunciadas por la fundadora del mismo, Rosa Díez, y el candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones del 20-D, Andrés Herzog, “no significan la disolución de UPyD”.
“Hay que respetar la decisión de Rosa Díez y agradecerle el enorme esfuerzo y trabajo hecho por UPyD”, expresó Guerra. Sin embargo, añadió que las bases de la formación “siguen ahí” y que tienen “todo el derecho del mundo a decidir qué será del partido”.
Guerra afirmó que aboga por “continuar”, porque entiende que “el discurso y el programa de UPyD están plenamente vigentes”.
“No” a la disolución
“No veo la disolución”, afirmó el dirigente local de la formación, y explicó que esa decisión “es una facultad que tiene el congreso del partido”. Según sus previsiones, “antes de un mes” se reunirán las bases del partido. “Debatiremos, discutiremos y se establecerán las líneas a seguir”.
Guerra manifestó que la formación en Melilla es un grupo “muy cohesionado”. “Creemos en unas ideas y estamos juntos”, subrayó.
El dirigente melillense prefirió no dar ningún nombre para liderar UPyD a nivel nacional y se limitó a recordar que por el momento Gorka Maneiro, diputado en el Parlamento vasco, dirige la gestora del partido.
Presencia en las instituciones
“Tenemos aún presencia en las instituciones”, subrayó, citando el escaño de Maneiro en la cámara vasca y los asientos de los que dispone la formación en el Parlamento Europeo. Y agregó: “A nivel ideológico y de valores están plenamente vigentes todas nuestras propuestas”.
Sobre la baja de Andrés Herzog, candidato a La Moncloa en los últimos comicios, Guerra señaló que le ha sorprendido “en cierta manera sí y en cierta manera no”. El dirigente de UPyD en Melilla consideró que Herzog “es joven” y “quizá tiene perspectivas por delante que le hacen incompatible la dedicación plena a la política”.
“Si todas las ideas fundacionales del partido estuvieran cumplidas, entonces no tendría sentido UPyD”, proclamó Guerra. Sin embargo, destacó que “no se ha cumplido ni el 5%” de esas ideas, entre las que citó “la lucha contra la corrupción” y “la reforma de la ley electoral”.
El coordinador de UPyD Melilla también opinó sobre la situación actual de la política española, con las dificultades existentes para la formación de un Gobierno nacional.
“Tal como están las cosas, me gustaría que hubiera otras elecciones generales”, afirmó. “Con la distribución de los escaños, sólo cabía un pacto PP-PSOE. Deberían haberse entendido. En cualquier otro país europeo con historial democrático habría sido así. Vista la incompetencia para alcanzar un acuerdo, lo mejor son otras elecciones”, sentenció.