El líder de Unión, Progreso y Democracia considera que el Ejecutivo melillense debería comenzar a tomar medidas de austeridad y eliminar “gastos inútiles”
Las cuentas de la Ciudad Autónoma van camino de convertirse en foco de un nuevo conflicto político en vista de los últimos cruces de declaraciones entre los partidos locales. El último en pronunciarse ha sido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por boca de su líder en Melilla, Emilio Guerra, quien conminó al Ejecutivo de Juan José Imbroda a aclarar a cuánto asciende realmente la deuda de su Gobierno, ya que las cifras ofrecidas en los últimos días son contradictorias.
Así, el dirigente del partido de Rosa Díez tiró de hemeroteca para recordar que el pasado 19 de abril el Ministerio de Economía y Hacienda hizo público un informe en el que se señalaba que el déficit de la Ciudad Autónoma había aumentado un 50 por ciento, alcanzado así los 92 millones de euros. Una cifra que fue desmentida por el Gobierno local el mismo día alegando que los datos eran erróneos.
Tan sólo 24 horas después, el presidente autonómico afirmaba que la carga financiera de la Ciudad estaba en un 7,5 por ciento y que las cuentas estaban saneadas, lo que permitía que se pudieran subvencionar distintas actividades sociales y de ocio para los melillenses. Además, el consejero de Hacienda del Ejecutivo local, Guillermo Frías, aseguraba por esas fechas que la deuda viva ascendía realmente a 46 millones.
Una cifra que, tras apuntar CpM que el déficit era de 125 millones, fue corregida por la máxima autoridad local el pasado martes, coincidiendo esta vez con la proporcionada por el Ministerio de 92 millones. No obstante, Imbroda recalcaba que la deuda era considerablemente menor que la de Ceuta, así como que la Ciudad Autónoma presentaba una economía totalmente sana.
Sin embargo, este baile de cifras no ha gustado a los upedistas, cuyo líder lamentó ayer “la falta de transparencia del Gobierno a la hora de hablar de cuentas públicas”, ya que aseguró que “ni siquiera han sido capaces de publicar el Presupuesto del 2010 en su página web”.
Así las cosas, Guerra conminó al Ejecutivo melillense a aclarar en cuánto está la deuda, y no dudó en invitar al consejero Frías a participar en un debate público con miembros de la oposición para aclarar las cifras.
Política de “derroche”
Al hilo de su intervención, el máximo dirigente local de UPyD lamentó la política de “continuo derroche” que practica el Gobierno de Melilla, ya que aseguró que se dan gastos “superfluos e innecesarios que están hipotecando el futuro de la ciudad”. En este sentido, instó a la Administración autonómica a especificar “cuánto han gastado en invitar a gente la inauguración de la última casa regional que se ha abierto en Málaga”.
Para finalizar, no le restó más que demandar que dejen de realizarse este tipo de desembolsos y que se aplique “el sentido común y la austeridad” a la hora de manejar el erario público, ya que “estamos en crisis y no sabemos a donde nos llevará la situación”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…