Hace unos días, supimos que responsables del centro comercial Parque Melilla habían informado a los trabajadores de la intención de la gerencia de abrir por las tardes durante los días de Feria. Tras conocerlo, el sindicato Comisiones Obreras denunció el hecho ante la Inspección de Trabajo al considerar que se estaban vulnerando los derechos de los empleados. Según los representantes de los trabajadores se estaba incumpliendo el convenio.
Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Melilla también se sintió damnificada y anunció que si el centro comercial abría, ellos también lo harían.
Nos encontramos pues en una situación en la que los pequeños y medianos comercios del centro de la ciudad tendrán que competir con una gran superficie sin contar con las mismas armas. Imitar las jornadas de un centro comercial conlleva el desgaste de los empleados o la contratación de otros adiciónales, y esto no siempre es posible.
Lo más sensato es que se los agentes involucrados se sienten a dialogar. Es fundamental que se respete la legislación, en este caso los convenio colectivos. Sólo a partir de ahí se puede llegar a un consenso en el que todas las partes puedan estar satisfechas.
Es importante que se cuide a los comercios más modestos y se les den las armas necesarias para competir con las grandes superficies, pero también es importante defender la economía de libre mercado y dar oportunidad a quien quiera ofrecer sus servicios de hacerlo cuando crea que le es más rentable. Se trata de un equilibrio complicado pero que solo puede lograrse a través del diálogo y de la empatía.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…