El colectivo ecologista Guelaya ya intentó en noviembre de 2019 que no se eliminaran árboles durante el desarrollo de las obras en el parque Lobera. En un documento de la época, recordaban a la Consejería de Medio Ambiente que la memoria justificativa del contrato no se incluía la pérdida de árboles. Ya entonces tuvieron conocimiento de “las peticiones de la empresa concesionaria de eliminar árboles aprovechando la obra”.
“Puesto que no está incluido en el proyecto entendemos que no deben aceptarse por parte de la Consejería permisos que faciliten y abaraten los trabajos a costa del patrimonio natural y en este caso histórico de Melilla”, señala textualmente Guelaya en la nota de prensa donde expresaba su posición al respecto.
Los ecologistas podían entender el criterio de eliminar árboles muertos pero en ningún caso apoyaba cualquier otra acción porque, según decían, no se estaba respondiendo a “criterios técnicos”. “Los intentos de eliminar árboles del parque no responden a criterios técnicos, no obedecen a los intereses públicos de conservación del patrimonio natural y cultural”.
Por ese motivo pretendían reunirse con el consejero, Hassan Mohatar, al objeto de que “los intereses generales se sobrepongan a los intereses particulares de las empresas concesionarias”.
A finales de 2019 ya pedía el colectivo que no se talara ni un solo árbol vivo y recordaba que, según la memoria del proyecto, los trasplantes que fueran necesarios debían hacerse “en el interior del propio recinto, reubicando los ejemplares en condiciones óptimas para garantizar su supervivencia”.
Posteriormente, en febrero de 2022, Guelaya insistía y expresaba públicamente sus quejas por la eliminación de árboles. “Del maltrato que recibe el arbolado de #Melilla nuestro querido parque Lobera es un triste ejemplo. Muchos de sus pinos centenarios han sucumbido a las obras que se realizaron en su interior y ha dejado esta estampa: un pinar frondoso convertido en un cementerio. ¿Pagará su negligencia la empresa que ha provocado los daños en los árboles? De la consejería de medio ambiente depende”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…