Categorías: Sucesos y Seguridad

Guelaya y Medio Ambiente colaborarán para reforestar la zona del barranco del Nano

La asociación ecologista aportará 4.000 árboles y la Consejería, los medios para poder plantarlos. a asociación Guelaya-Ecologistas en Acción y la Consejería de Medio Ambiente de Melilla han alcanzado un acuerdo de colaboración para reforestar la zona del barranco del Nano y de la periferia de los acantilados de Aguadú.
El acuerdo consiste en la cesión  a la Consejería de 4.000 árboles y arbustos de la producción del vivero forestal de Guelaya, de forma totalmente gratuita, de manera que en la próxima campaña de reforestaciones que tendrá lugar en otoño próximo, Medio Ambiente aporte los medios necesarios, técnicos y humanos, para plantarlos.
Por su parte, Guelaya-Ecologistas en Acción realizará, en su campaña anual de reforestaciones 2013-2014, plantaciones populares, a las que invitará a todos los melillenses, en la zona de especial conservación (ZEC) del barranco del Nano.
Con esta iniciativa la asociación ecologista destaca que se promueve la participación social en la recuperación de los hábitats del barranco del Nano, se crearán puestos de trabajo y se pondrá en valor un espacio protegido que  Guelaya considera que “es el gran desconocido de muchos melillenses”.
“Estamos de acuerdo en la  necesidad de realizar algunas inversiones e infraestructuras para facilitar las visitas al barranco del Nano, establecer normativas de uso que impidan que éstas supongan un deterioro ambiental en la zona y en definitiva, reglamentarlas”, señala la asociación en un comunicado de prensa.

La puerta abierta
El acuerdo de Guelaya con la Consejería de Medio Ambiente para la reforestación del barranco del Nano y la zona de los acantilados de Aguadú ha dejado la puerta a abierta a nuevos acuerdos, asegura la asociación ecologista.
Estos convenios futuros irían enfocados hacia la educación ambiental, en concreto, a la edición de guías didácticas, itinerarios y materiales escolares sobre la zona de especial conservación (ZEC).
Asimismo, esta colaboración de Guelaya y Medio Ambiente no esconde, según la asociación ecologista, las discrepancias que existen y han existido con la Consejería, como por ejemplo respecto a  la prohibición de visitar de lunes a viernes el barranco del Nano, la incineración como base del tratamiento de residuos o algunas medidas técnicas que se han realizado en el barranco del Nano, “como desbrozar en plena época de floración lo que se supone que se debe proteger”.
De esta manera, asegura la asociación ecologista, “se refleja con fidelidad el estado de las relaciones entre la Consejería de Medio Ambiente y Guelaya. Existen discrepancias sobre numerosos temas, pero ello no quita que cuando se trate de asuntos de interés  para el medio ambiente de todos  los melillenses no podamos llegar a acuerdos de colaboración. No es la primera vez que Guelaya-Ecologistas en Acción ha colaborado con la Consejería de Medio Ambiente en temas de reforestaciones y en otros, aunque sí lo es en los últimos años”.

Iniciativas a largo plazo
Las reforestaciones que Guelaya llevará a cabo en la zona del barranco del nano y en los acantilados de Aguadú son iniciativas a largo plazo, “que no pueden verse como algo que afecta sólo a la población melillense actual, sino que, en términos de sostenibilidad, nos permite trabajar pensando en los melillenses que aún no han nacido, que son muchos más que los actuales”.
Lo que se pretende con la siembra de árboles, aseguran desde Guelaya, “es dejar a las generaciones futuras un patrimonio natural que las generaciones actuales no hemos tenido”.
Finalmente, Guelaya quiere puntualizar que las noticias publicadas sobre el convenio de colaboración entre Guelaya-Ecologistas en Acción y la Consejería de Medio Ambiente no se ajustan del todo a la realidad. “No existe ningún tipo de concesión económica o contraprestación por parte de la Consejería de Medio Ambiente hacia Guelaya-Ecologistas en Acción, motivo por el cual no es de aplicación la Ley General de Subvenciones, y en consecuencia, no se ha firmado ningún convenio de colaboración”, afirma la asociación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace