Guelaya y la Plataforma por el Arbolado de Melilla han pedido este jueves la dimisión del consejero de Medio Ambiente, el cepemista, Hassan Mohatar, después de que este miércoles un eucalipto centenario de la Plaza del Tesorillo se desplomara sobre un vehículo e hiriera a su conductora, que salvó la vida de milagro.
"Al frente de la Consejería de Medio Ambiente no puede estar una persona que está colaborando por acción u omisión con la destrucción del arbolado", señalan ambas asociaciones ecologistas tras convocar una protesta para este miércoles, a las 17:30 horas, en la Asamblea de Melilla, bajo el lema: "Por la vida de los árboles y la nuestra: Mohatar dimisión".
Desde Guelaya y la Plataforma por el Arbolado exigen, además, saber si la acción de socavar las raíces de los árboles de 80 años de la Plaza del Tesorillo estaba supervisada por el equipo técnico de la consejería, y si es así, exigen saber si se redactó un informe y cuál era su conclusión.
Asimismo reclaman que una comisión independiente en la que se incluyan a personal con conocimientos ambientales investigue las causas que han llevado a la caída de uno de estos grandes árboles sobre un vehículo hiriendo a su ocupante y las acciones posteriores que han terminado con otros dos grandes árboles derribados con empleo de maquinaria pesada.
Ambas organizaciones ecologistas insisten en exigir que se depuren responsabilidades tanto entre el personal de la consejería como entre el de la empresa ejecutora de las obras en la Plaza del Tesorillo.
En cuanto a la dimisión de Hassan Mohatar, desde Guelaya y la Plataforma por el Arbolado aseguran haber constatado que ha mentido reiteradamente al afirmar que no se arrancaría ningún árbol de la plaza o cuando dijo que los eucaliptos no sufrirían ningún daño.
"Lo ocurrido ayer (por este miércoles) en la Plaza de Daoíz y Velarde es la gota que colma un vaso: Los eucaliptos del talud de Regulares, los ficus de Conde de Alcaudete, las jacarandas de Severo Ochoa y Conde de Serrallo, las acacias de Luis de Ostáriz, las palmeras apeadas del Paseo Marítimo y muertas en el Forestal, el arbolado de General Villalba, de Infantas de España, de la calle Pizarro, el desastre del Parque Lobera; las podas salvajes y continuas que nos roban la sombra y están debilitando nuestro patrimonio forestal", insisten ambas organizaciones.
Hay que recordar que el mismo miércoles, tras la caída del eucalipto sobre un vehículo en el Tesorillo, Hassan Mohatar, explicó a El Faro desde Fitur, que no cree ser responsable por un accidente provocado por fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por horas.
El cepemista también adelantó que había convocado a miembros de la Plataforma por el Arbolado a una reunión en la Consejería de Medio Ambiente, el próximo lunes a las 12:00 horas.
Afortunadamente, el árbol que se desplomó este miércoles solo causó daños materiales. No obstante, un testigo del rescate aseguró en declaraciones a El Faro que de haber caído veinte centímetros más hacia la zona de conductor, habría matado a la única ocupante del vehículo que tuvo que ser trasladada al Hospital Comarcal con dolor en el tronco y la espalda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…