La asociación Guelaya Ecologistas en Acción ha tildado de "auténtica cortina de humo" las declaraciones vertidas por el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, en las que ha criticado las reticencias de los ecologistas frente al anteproyecto de reordenación de la calle General Aizpuru.
En unas declaraciones enviadas a la prensa, José Cabo, uno de los presidentes de la asociación, ha señalado que lo que busca Mohatar es "desviar la atención" del problema, que son los diferentes proyectos que va a presentar la Consejería en el Foro de Movilidad, los cuales ha calificado de "inadmisibles".
Acerca de las insinuaciones que ha hecho el consejero asegurando que hay un partido político detrás de las presiones que está ejerciendo Guelaya, Cabo ha respondido que desde los años 80 todos los gobiernos de Melilla a los que hemos criticado nos han dicho lo mismo".
Sobre la concentración en contra del anteproyecto de General Aizpuro, ha recalcado que ellos han hecho un llamamiento a la ciudadanía, pero que han constatado que tanto partidos a la derecha (PP y Vox) como los de la izquierda (PSOE y Podemos) se han posicionado en contra. "Se trata de una respuesta de la sociedad civil protestando ni desde el punto de vista político desde el punto de vista social".
Así pues, ha invitado a la sociedad civil a manifestarse frente a la puerta del antiguo edificio de la Cruz Roja a las 10:45 "donde se darán todas las explicaciones precisas sobre por qué estamos en contra de estos proyectos" y las razones por las que Guelaya y otras organizaciones apoyan la concentración.
Cabo ha querido aclarar que "está proyectado un carril central de tráfico en medio de los de los alimentos de árboles del fútbol y por lo tanto es verdad que ese plano existe es verdad que ese plano ha salido a licitación para la relación del proyecto y es verdad que sea que hay un arquitecto que no está trabajando porque ya se ha adjudicado la cuestión". Cree que la Consejería tiene que explicar por qué encarga un carril central a un arquitecto.