Categorías: Medio ambiente

Guelaya tacha de “despropósito” la “tradicional” caza estival de fringílidos

La asociación se queja de que en la UE esta práctica esté prohibida, pero que se siga dando en Melilla.

La asociación en favor del medio ambiente Guelaya-Ecologistas en Acción lamenta que, con la llegada del mes de julio, se haya dado comienzo la “tradicional” caza de fringílidos, es decir, la familia de aves que aglutina a verderones, verdecillos y jilgueros. Se trata de una práctica que esta organización local tacha de “despropósito” a la vez que señala que “está totalmente prohibida en Europa”, pero que en Melilla “está inexplicablemente amparada por la ley” porque esta caza es una “tradición”.
Esta entidad afirma, a través de un comunicado de prensa, que se colocan “un montón de redes esparcidas por el escaso entorno rural de la ciudad” para atrapar a estas aves. En concreto, apunta que el vivero forestal de Guelaya, donde la asociación cuenta con cultivos, se convierte “en un refugio para estos pajarillos, donde tienen agua y comida y no son molestados”. Sin embargo, desde la organización ecologista lamentan que los cazadores se hayan dado cuenta del refugio que supone para las aves las instalaciones de la entidad y apunta que se han instalado en los alrededores mecanismos de caza para atrapar a los pájaros.

Legislación europea
Sobre la permisividad a la hora de cazar a los fringílidos, la asociación lamenta que en nuestra ciudad se pueda llevar a cabo, mientras que en la normativa marcada por la Comisión Europea está establecido que no se puede atrapar a estas especies. De hecho, Guelaya apunta que el “colectivo silvestrista” puso “el grito en el cielo” cuando desde Bruselas se prohibió cazar a estas especies, por lo que se estableció una moratoria para varias regiones del país, entre ellas Melilla. La organización medioambientalista indica que las instituciones europeas podrían sancionar a España por “no comprender” el carácter temporal de la medida.
“Ciertamente es una tradición ver esas largas colas de jaulas de jilgueros medio desplumados que se debaten en un pequeño e insalubre espacio y cantan más por pena que por otra cosa”, critican desde Guelaya.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

10 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace