Guelaya Ecologistas en Acción, junto al grupo local de SEO Birdlife, se han ofrecido a asumir parte de las tareas de conservación de la biodiversidad y de seguimiento de especies protegidas y amenazadas del Catálogo Nacional de Especies que están en la Ciudad de Melilla. Un ofrecimiento, que según comunicó el presidente de Guelaya, José Cabo, se ha formalizado ya en la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Esta ofrecimiento es un trabajo voluntario de lo que sería "un proyecto de ciencia ciudadana", como los que desarrolla SEO Birlife (la Sociedad Española de Ornitología) en toda España, o en concreto, Guelaya en la Ciudad de Melilla, explica el presidente de Guelaya.
"Este trabajo consistiría en ahorrarle a la Consejería el dinero que debido sus competencias tiene que derivar en temas de conservación de biodiversidad. El año pasado en concreto el Plan de Conservación de la gaviota de Audouin costó prácticamente 8.000 euros en un contrato con una empresa externa", señaló Cabo.
Por ello, desde Guelaya y SEO han estado valorando la situación de la pandemia de coronavirus que se da en todo el país, y en concreto la situación de Melilla, y han decidido ofrecer su colaboración en cuanto a la cuestión ambiental y sobre la biodiversidad. "En tendemos que en temas de conservación está lloviendo sobre mojado, porque se necesitan años para resolver la situación de emergencia climática y de falta de diversidad, y se nos ha venido encima una situación de emergencia sanitaria, que debemos resolver, no en años, sino en meses y lo antes posible; así que entendemos que hay que darle prioridad en el tiempo a este tipo de cuestiones", indica.
El presidente de Guelaya sostiene que la pandemia producirá gastos en todo el país, y en concreto en Melilla, y por ello, desde estos grupos ecologistas y de conservación entienden que desde las instituciones se tengan que priorizar en el paquete de rescate social ante el resto de cuestiones, que deberán atenderse de forma posterior.
"Por nuestra parte, lo que podemos es ofrecer nuestro trabajo voluntario para hacer que determinadas cuestiones que por sus competencias la Consejería tendría que afrontar en temas de conservación y biodiversidad, así que con nosotros se hará gratis y se puede derivar dinero a resolver otros tipo de problemas durante esta pandemia para cuestiones sanitarias", asevera.
Desde que comenzó el año, Guelaya se han llevado a cabo distintos proyectos y programas junto a la Ciudad Autónoma, y el pasado mes de diciembre firmó un convenio de colaboración con la Viceconsejería de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales para la reforestación de la Red Natura 2000. A finales del pasado mes de febrero comenzaron a desarrollar una campaña por la conservación de la biodiversidad, junto a la Universidad de Granada, con las actividades de la campaña ‘Sin biodiversidad no hay vida’, lanzada en el ámbito nacional Ecologistas en Acción como campaña prioritaria del año 2020.
Además de contribuir de forma voluntaria a la resolución de problemas ambientales con acciones como plantar especies autóctonas, Guelaya recordó que la inversión en la Red Natura 2000 fue "prácticamente nula" en los últimos, y que debe plantearse no solo la gestión efectiva de nuestros espacios protegidos sino su ampliación porque existen ya suficientes estudios técnicos y acumulación de datos de numerosas especies protegidas que se encuentran fuera de la Red Natura 2000 actual.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…