Guelaya señala que la conferencia de Josep Selga, biólogo experto en arboricultura, supuso la confirmación científica de lo que las organizaciones reclaman a la Ciudad en materia de arbolado.
Josep Selga fue invitado por la Consejería de Medio Ambiente a participar en una videoconferencia, celebrada en el hotel Melilla Puerto, a la que asistieron miembros de en Defensa del Arbolado y otras asociaciones.
Por su parte, Guelaya asegura que Selga afirmó que las podas «en cubo» como las que se realizan a los ficus de Melilla merman la salud de los árboles e impiden su correcto desarrollo. También dejó clara, insisten, su postura contra los trasplantes de árboles, que en todo caso, y según sus palabras, tendrían que garantizar la supervivencia y desarrollo normal en la nueva ubicación, lo cual exige una serie de medidas que «lo hacen económicamente inviable».
Arboledas en acuartelamientos
En cuanto a las arboledas centenarias de los acuartelamientos cedidos a la Ciudad también, la asociación ecologista local apunta que Selga manifestó con rotundidad que debían conservarse e integrarse en los nuevos proyectos, poniendo como ejemplo que si fueran ruinas arqueológicas estaría muy claro que no deberían tocarse, y que estos árboles centenarios tienen igual o más valor.
Para Guelaya fue una conferencia muy interesante en la que pudieron ver las últimas tendencias en arboricultura de las grandes urbes como Barcelona, muy preocupadas con los problemas que plantea el cambio climático y muy conscientes de la importancia del arbolado para contrarrestar los efectos que más inciden en la ciudadanía, como el calor o la contaminación.
"Un arbolado urbano que, en palabras de Selga, debe estar sano y bien desarrollado para cumplir esta importante misión y cuya función ornamental debe pasar por lo tanto a un segundo plano como deben pasar las podas destinadas a tal fin", recalcan.
En definitiva, Guelaya hace hincapié en que la conferencia fue muy interesante y totalmente coincidente con las reclamaciones de la organización respecto del arbolado de la ciudad.
"Quizás fueron estos argumentos de Josep Selga a favor de nuestras reivindicaciones lo que motivó que uno de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente presentes en la conferencia se marchara antes de tiempo, a pesar del gran interés de todo lo que se estaba exponiendo y del hecho de que la Consejería ejercía de anfitriona", explica Guelaya.
La asociación ecologista espera que la Consejería tome nota de las palabras de Josep Selga y dé "ese necesario giro de ciento ochenta grados en la gestión del arbolado de la ciudad. En cuanto a nosotros, agradecemos la invitación e intentaremos no perder contacto con Selga para poder aprovechar su gran sabiduría y experiencia en beneficio de la ciudad y su aún valioso patrimonio natural".