Categorías: Medio ambiente

Guelaya se muestra “pesimista” en cuanto al estado de la costa local

 

La asociación ecologista llevará a cabo una análisis del fondo marino de Melilla para comprobar el impacto del desarrollo urbanístico sobre el litoral de la ciudad.

La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción ultima los preparativos para comenzar las actividades de este verano, que estarán encabezadas por un estudio del litoral melillense, el cual se iniciará el próximo 4 de julio. En manifestaciones realizadas a 'El Faro', el máximo representante de la agrupación medioambiental, Juan José Villalón, matizó que dicho examen se centrará en el fondo marino de la costa local y de Tres Forcas. 

En la actividad participarán los integrantes de Guelaya que tengan conocimientos de submarinismo, ya que se realizará una serie de inmersiones para comprobar ‘in situ’ el estado del lecho marino. El objetivo, según añadió Villalón, es comprobar cómo ha repercutido la mano del hombre en el ecosistema local durante los últimos años, así como realizar una comparativa con un terreno deshabitado como el del cabo Tres Forcas.

En este sentido, se mostró bastante pesimista de cara a los resultados del análisis, pues recalcó que el impacto urbanístico de Melilla sobre el litoral ha sido muy fuerte, por lo que espera que se encuentren un gran número de residuos sólidos inertes en el fondo marino. Como ejemplo de sus predicciones, recordó que Horcas Coloradas es el caso más claro, ya que se han estado vertiendo escombros en la zona durante casi cincuenta años.

De igual modo, añadió que se estudiará el impacto que ha tenido el desarrollo de Melilla en las especies autóctonas, algunas de las cuales están en peligro de extinción, como la patella ferrugínea, que cuenta con una de las mayores colonias del Mediterránea en la zona del puerto comercial.

“La intención es estudiar el estado en el que se encuentra nuestra costa, determinar qué puntos podemos mejorar y si podemos hacer algo para establecer medidas de protección del medio ambiente. Además, intentaremos colaborar para que las especies marinas más frágiles del entorno puedan sobrevivir”, agregó.

En cuanto a la metodología del estudio, se basará principalmente en las observaciones que los buzos de la asociación realicen durante el mes de julio, las cuales serán anotadas para la posterior redacción de un informe de conclusiones que será difundido por Internet.

Al hilo de su manifestaciones, Villalón añadió que la intención es examinar el cien por cien de la costa de la Ciudad Autónoma, para determinar cuáles son las mejor conservadas y cuáles las más deterioradas. Una vez recopilada la información sobre el litoral local, le tocará el turno a la zona del cabo Tres Forcas.

También se pronunció Villalón sobre la rotura del colector cercano a la playa de los Cárabos que provocó el cierre de las zonas de baño el pasado domingo. En este sentido, recalcó que de momento no existía información suficiente como para realizar una valoración de lo ocurrido, aunque opinó que una ciudad que presume del turismo náutico y de su oferta de sol y playa como principales atractivos turísticos no puede permitirse sufrir un incidente como el ocurrido.

Los resultado del estudio que realizará Guelaya durante el próximo mes se difundirán a través de  Internet en la página web de la asociación, la cual se encuentra ahora mismo en construcción. Según palabras de Villalón, uno de los propósitos de la agrupación ecologista a corto plazo es el de contar con un sitio web actualizado en el que poder compartir con el resto de los melillenses noticias de actualidad, artículos de opinión y convocar actividades. 

Para ello, un integrante de Guelaya se está dedicando en exclusiva a este propósito con el fin de que la página esté lista cuanto antes. “Aún tenemos mucho trabajo por delante”, concluyó Villalón.

 

La asociación continuará con las reforestaciones.

 

 

Al hilo de su intervención, el máximo dirigente de Guelaya subrayó que el próximo curso escolar la asociación reanudará su programa de reforestación, con el que esperan contar en esta ocasión con la colaboración de los centros educativos de la ciudad. Ahondando en esta cuestión, Villalón señaló que aún es pronto para determinar en qué zonas de Melilla se realizará esta iniciativa, ya que comenzará cuando pasen los meses de mayor calor, en octubre probablemente. No obstante, planteó su deseo de que los más jóvenes tengan un papel importante en el proyecto para concienciarles.

Por otro lado, el máximo responsable de Guelaya agregó que para el próximo curso escolar la asociación pretende incidir en las actividades de calado educativo, impartiendo conferencias y haciendo partícipes a los alumnos en diversos proyectos, por lo que no descartó que los datos que se recopilen en este estudio sean utilizados también de cara a concienciar a los más jóvenes del cuidado que se merece el medio ambiente. “Los niños son el futuro, es a ellos a quien debemos trasmitir los valores del respeto a nuestro entorno natural”, concluyó Villalón.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace