Noticias

Guelaya: “La recuperación de la gaviota audouin llega con seis años de retraso”

La asociación Guelaya Ecologistas en Acción aseguró ayer en un comunicado que aplauden la decisión del plan de recuperación de la gaviota audouin, aunque se haya puesto en marcha con seis años de retraso. Por ello, seguirán demandando el resto de planes de conservación y recuperación de otras especies en la ciudad que se encuentran en peligro de extinción o son vulnerables, sobre todo “las especies terrestres que son de responsabilidad exclusiva de las Ciudad Autónoma”.

Otro avance que resaltó Guelaya fue la aprobación del plan Integral de residuos del reciclaje de envases. No se debe olvidar, continuó la asociación, “que ya existía el compromiso de reciclar envases en el plan anterior, y a pesar de ello, el actual equipo de Gobierno no lo ha querido implementar en los cuatro últimos años”.

La infraestructura para reciclar envases es prioridad para Guelaya. “Apoyaremos esto, al igual que con cualquier otro material reciclable, objetivo indispensable para poder pensar en un futuro sin incineradora, aunque recordamos que la demanda de reciclaje nos viene impuesta por la directiva europea de residuos”, manifestó la asociación ecologista.

En cuanto a la campaña de la Ciudad para acabar con el uso de las bolsas de plástico y fomentar el de las hechas de tela, Guelaya se mostró satisfecha con el trabajo realizado y se sumará al plan.

En cuanto al agua, los ecologistas afirmaron que no ha habido muchos avances: “La renaturalización del río de Oro sigue a la espera de comenzar y nos seguimos alejando del objetivo de ahorro en el consumo de agua, que siguió aumentando a lo largo del año para subir a casi 400 litros por habitante y día el verano pasado”.

Sin embargo, las obras para reutilizar las aguas residuales en el riego de zonas verdes es una de las medidas integradas en el plan hidrológico que este año ya se podrá poner en marcha.

Balance del 2018

Guelaya publicó un balance de en el que se analiza las acciones del Gobierno de la Ciudad durante tres años, desde su entrada en 2015 hasta junio de 2018. “Las expectativas depositadas en el equipo de gobierno no se han cumplido en diversas materias”, aseveró la asociación.

De 24 asuntos, “solo tres parecen ir por buen camino”. Estos son el proyecto de renaturalización del Río de Oro que se encuentra en proceso tras la iniciativa de la ministra Tejerina de comprometerse a ello; otro es el control de vertidos en tierra, del que se esperan medidas a partir del 15 de julio, cuando comience el nuevo contrato de limpieza de la Ciudad; por último, también se encuentra en proceso de disminuir el consumo de agua por habitante. Esto se producirá “si se reorientan las campañas de ahorra y se pone en marcha la reutilización de agua depurada para riego de zonas verdes”.

Entre los 24 asuntos, 13 de ellos “no se han producido con avances significativos”. La conclusión de Guelaya es que “no existe la capacidad para sacar adelante el trabajo que el medio ambiente de Melilla necesita por parte de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente.

Cambios nacionales

Por otra parte, Guelaya también destacó varios factores a nivel nacional. Con la eliminación del impuesto al sol, por ejemplo, se podrá “recuperar el tiempo perdido en el aumento de uso de energías renovables para hacer frente al cambio climático”.

Esta es una de las consecuencias ambientales a causa de “los cambios a nivel nacional”. Otras que explicó fueron que el nuevo Gobierno “ha traído avances en materia de energía y clima, aunque no se han producido avances en materia de biodiversidad y agua”, un factor que la asociación ecologista espera este año. En este caso, se resaltó que “hay mucho que hacer”, especialmente después del cambio que promovió el Partido Popular en la Ley de Patrimonio Natural, “que permitió gran cantidad de excepciones para el uso comercial de diversas especies exóticas invasoras”.

Por otro lado, Guelaya resaltó que siguen aumentando las emisiones de CO2 “mundiales y españolas” ante las propuestas y planes de reducción de estas, las cuales “siempre encuentran trabas y dilaciones”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace