Sociedad

Guelaya reclama sanciones desde 30€ para los que dejan residuos en las playas

  • Considera que solo a golpe de multas podremos recuperar el litoral de la “degradación” a que la somete el ser humano. Insiste en que tengan un “coste medio” porque sino generaría rechazo

Guelaya Ecologistas en Acción reclama sanciones desde 30 euros para aquellas personas que abandonan la playa sin recoger la basura que han generado tras una jornada de baño.

Uno de los portavoces de la entidad, Manuel Tapia, asegura que solo a golpe de multas podremos recuperar el litoral de la “degradación” a que la somete el ser humano. “Los ciudadanos, por desgracia, solo respondemos ante las multas”, manifestó. Para un mayor control y para poder poner las sanciones, facultad de la que carecen los socorristas, Guelaya pide mayor presencia de agentes en las zonas costeras y exige que sean “consecuentes” a la hora de castigar a los ciudadanos incívicos.

Ahora bien, Tapia subraya que las sanciones deben tener un “coste medio” porque aquellas que superan los 100 o incluso los 80 euros generarán rechazo. “Una persona que considera normal dejar las colillas en la arena no va a entender que se le imponga una multa de 80 o más euros por esta acción. Tampoco el agente se la va a poner”, dijo. Reconoció que en las regulaciones de la ciudad se recogen este tipo de sanciones, pero según consideró, a la vista está que no se cumplen.

El responsable de Guelaya Ecologistas en Acción propone una multa de 30 euros para aquellos que dejen colillas en la arena. Según Tapia, esos escuetos filtros son un residuo “contaminante” porque están formados de “acetato de celulosa, derivados del petróleo, no biodegradables, y pueden tardar años en descomponerse”. De este modo, su carga de residuos permanece durante muchos años en el agua y genera alfombras de deshechos no sólo en las playas de Melilla, sino de todo el mundo.

“Punto de partida”

Para la organización, la sanción de 30 euros por dejar colillas en la costa debe ser “un punto de partida”. Cree que dependiendo de la infracción, la multa debe variar. En este sentido, plantea que la cuantía aumente si lo que se dejan en el litoral son bolsas de plástico o restos de vidrio. Tapia alerta sobre las consecuencias: “Las colillas se pueden recoger, pero una bolsa de plástico puede salir volando y al final acabará cayendo en el mar. Aves marinas, tortugas y mamíferos mueren al ingerir o enredarse en objetos de plástico y otros residuos peligrosos”, sentenció.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace