Medio ambiente

Guelaya rechaza la ampliación del puerto y exige apoyo para renaturalizar el río de Oro

  • Asegura que el proyecto del río traerá a Melilla 3 o 4 millones de euros y servirá para generar empleo

Guelaya pidió ayer al consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que no ponga trabas al proyecto de renaturalización del Río de Oro que van a presentar en el Ministerio y que traería a Melilla una inversión de entre 3 y 4 millones de euros.

La presidenta de la asociación ecologista hizo ayer balance de los dos años de gestión de Quevedo al frente de esta área y lamentó que casi ninguna de las peticiones presentadas por su entidad hayan sido puestas en marcha.  Además, la entidad muestra su oposición a la ampliación del puerto y a la posible apertura de carretera entre Horcas Coloradas y Aguadú, algo que tacharon de “disparate”.

Sobre la actuación en el Río de Oro, González indicó que esta misma semana habrá un encuentro de los representantes de los ecologistas nacionales con la ministra de Medio Ambiente donde este asunto se pondrá sobre la mesa. Consideró que se trata de una actuación de interés social, que además crearía numerosos puestos de trabajo en nuestra ciudad.

Por otro lado, la responsable de Guelaya se refirió al Plan de Movilidad Urbana y lamentó que el consejero de Medio Ambiente se niegue a firmar el pacto de la Mesa por la Movilidad.

Plan de residuos

Asimismo, González indicó que siguen a la espera de tener más información pública sobre el plan integral de residuos, al que Guelaya tiene previsto presentar alegaciones. La presidenta de la asociación ecologista también señaló que han surgido nuevos problemas, que habrá que analizar con más detalle, como la contaminación en el centro de la ciudad.

Indicó que tampoco se ha elaborado ningún plan de conservación o de recuperación para ninguna de las especies en peligro de extinción o vulnerables presentes en Melilla, y dijo que el mapa de ruidos no ha continuado con un proceso participativo con audiencias a los interesados, además de que la ciudad sigue sin tener una estación de medición de la calidad del aire para las personas.

“Seguimos sin dar ningún paso a favor de las energías renovables en Melilla y sin que exista ninguna convocatoria pública anual de ayudas a entidades sin ánimo de lucro que trabajen en Medio Ambiente”, lamentó la responsable de Guelaya.

También criticó que actualmente estén en vigor reglamentos medioambientales de los años 80, en los que las sanciones están aún en pesetas y que la aspiración del sendero verde se haya cerrado en falso y sea más bien “un sendero gris por el color de los mojones de hormigón”.

Eso sí, Rosa González reconoció que en estos dos años sí ha habido avances en la finalización de la evaluación ambiental de los fondos Feder 2007-2013 e indicó que ahora cuando solicitan información medioambiental reciben respuesta, algo que antes no ocurría.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace