Categorías: Medio ambiente

Guelaya realizará su última reforestación del año el próximo día 27 de noviembre

La principal asociación ecologista de Melilla recibe el aplauso del Grupo Tragsa por la labor realizada durante dos años en el programa de Voluntariado de Ríos.

Las iniciativas del Programa de Voluntariado de Ríos desarrolladas por la asociación Guelaya – Ecologistas en Acción a lo largo del 2010 entran en su recta final, pues el próximo sábado 27 de noviembre se celebrará la última de las reforestaciones enmarcadas en este proyecto. 

Así lo anunció ante los medios de comunicación locales el máximo dirigente de la agrupación ecologista, Manuel Soria, quien precisó que la actividad tendrá lugar en los aledaños del arroyo de Sidi Guariach, en concreto en la parcela comprendida entre el Cementerio Musulmán y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Soria no dudó en animar a los melillenses de todas las edades a participar en esta última reforestación, y detalló que el objetivo de la misma es plantar unas 600 especies vegetales autóctonas en la zona. De igual modo, celebró el éxito de participación y de desarrollo que registraron el resto de actividades organizadas con anterioridad, pues gracias a la labor de Guelaya el suelo de Melilla cuenta a día de hoy con un millar más de árboles.

Por tanto, aquellos que deseen sumarse al esfuerzo de la asociación ecologista para repoblar las riberas de los ríos locales tan sólo tienen que dirigirse el sábado, a partir de las 10:30 horas, a la zona del arroyo Sidi Guariach.

Aplauso de Tragsa

Y es que la labor efectuada por Guelaya a lo largo de los últimos dos años con este proyecto ha sido encomiable. Así lo atestiguó ayer una técnico del Grupo Tragsa, Laura Martínez, que se ha desplazado a la ciudad para evaluar la ejecución del proyecto.

Su valoración fue buena en términos generales, pues subrayó que el trabajo de la agrupación ecologista no sólo se ha reducido a las reforestaciones, pues éstas son el segundo escalón de un ambicioso programa a largo plazo. Por tanto, aplaudió las labores realizadas para sensibilizar a la población, promover la participación de la sociedad en estas actividades y coordinar los esfuerzos de todas las entidades competentes en esta materia.

De igual modo, recordó que también se organizaron iniciativas paralelas, pero no por ello menos importantes, como la señalización de algunas zonas, el estudio de los cauces, la limpieza de los tramos más perjudicados por los residuos sólidos artificiales, la creación de senderos o los exámenes de especies botánicas y zoológicas.

Por todo ello, conminó a la asociación que dirige Soria a seguir trabajando en la misma línea, al mismo tiempo que llamó a otras entidades ecologistas a animarse para participar en este programa ideado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

“La convocatoria es anual”, agregó Martínez, “y los requisitos básicos son pertenecer a alguna ONG o asociación similar con dos años de vida como mínimo, así como presentar un proyecto conciso sobre las acciones que van a realizar”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace