También quiere que se modifique el horario de apertura establecido por Medio Ambiente y que se prohiba el paso de coches. Guelaya Ecologistas en Acción ha propuesto que se lleve a cabo una mejora ambiental, con acciones de reforestación y vegetación, en el proyecto del sendero verde de la Pista de Carros.
La entidad ecologista asegura que en el estudio del proyecto facilitado por la Consejería de Medio Ambiente no se contempla esta actuación, aunque sin embargo, sí valoran “que se trata de un sendero”, pese a que “no es verde en muchos lugares”.
Además de esta propuesta, Guelaya explica en un comunicado de prensa otras propuestas que aporta a este proyecto, como que se impida la entrada de vehículos en las carreteras que atraviesan el sendero, bien sea “con medios mecánicos, pivotes o cualquier tipo de dispositivo, que los vehículos autorizados no tendrían problema en sobrepasar”. En este sentido, asegura que la actual señalización de circulación prohibida “no ha sido respetada”, lo que les lleva a pensar que si no se toman otras medidas, “en el futuro, la basura y escombros que existen actualmente podrían volver a aparecer”.
De igual forma indican que se adopten medidas de seguridad, algunas de las cuales ya están recogidas en el proyecto, como que el paseo por el sendero tendrá un horario y permanecerá cerrado por la noche.
Tampoco se muestran muy conformes con que el sendero permanezca cerrado en horario de 8:00 a 15:00 horas y de lunes a viernes. “Las áreas de descanso que están planificadas pueden servir como equipamientos educativos que actualmente están siendo o pueden ser utilizados por centros escolares como Anselmo Pardo, Enrique Soler, Pedro de Estopiñán, Juan A. Fernández y Miguel Fernández, que realizan actividades en la actual Pista de Carros”, afirma Guelaya.
Los actuales usos escolares de la Pista de Carros van desde salidas de mañana con vuelta al colegio, en algunos casos, así como su utilización para ir de acampada al Castillo de Rostrogordo.
Guelaya confía en que sean escuchadas y atendidas sus propuestas y especialmente que se encuentre una solución al horario de uso del sendero verde, para que pueda ser utilizado no sólo por los menores en horario escolar, sino por cualquier melillense en esa franja horaria “que ahora no está asegurado en el proyecto inicial”.