Medio ambiente

Guelaya propone que las nuevas obras se adecuen al arbolado de Melilla

Guelaya propone que las nuevas construcciones se adecuen al arbolado de Melilla. Los representantes de Guelaya se reunieron este martes con el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad para abordar diversas cuestiones y peticiones. Entre todas sus demandas presentaron su propuesta de borrador para nueva ordenanza del arbolado y zonas verdes de Melilla.

Rosa González y Manuel Tapia, de Guelaya-Ecologistas en Acción, fueron los encargados de comparecer este martes ante los medios de comunicación. "Le hemos hecho saber que en Melilla desde hace muchos años está habiendo una serie de atentados terroríficos contra el patrimonio natural de la ciudad", expresó González.

Destacó que desde la organización han podido ver cómo el proyecto del Cuartel de Caballería se va a llevar por delante "varios cientos de árboles" de principios del siglo XX; que en el cuartel de Santiago pasará algo parecido y también se está viendo cómo se trasplantan los árboles cuando se hace un nuevo edificio "porque tiene un balcón de más de un metro de voladizo que choca con el árbol".

En definitiva, se prioriza un edificio de nueva construcción frente a un árbol. En este sentido "todo esto queda impune" y la única solución posible es crear unas ordenanzas que prevean todo esto.

"Guelaya no se ha sacado de la manga una nuevas ordenanzas, hemos cogido unas ordenanzas de jerez, que en su día elaboró un proyecto de arbolado importantísimo y después puso en marcha esas ordenanzas", agregó González, indicando que en la propuesta se recogen todas las partes técnicas y "todos los desaguisados".

Asimismo, recordó que es "importantísimo" que "la Consejería de Infraestructuras esté supeditada a la medio ambiente" porque, aseveraron, el criterio de esa consejería se debería respetarse primero en cuestiones relacionadas con arbolado y zonas verdes.

Talas de arbolado

Respecto a talas de árboles, Manuel Tapia dijo que "hasta que no haya una ordenanza el criterio de los técnicos es el que se impone".

Por ejemplo, creen que las talas del arbolado de la calle General Villalba, en el barrio de El Real, se habrían evitado si hubiese una ordenanza y se hubiesen evitado esas podas "tan criminales" que hicieron que los árboles enfermen.

El consejero les enseñó fotos de esas moreras que se encontraban en la calle y estaban deterioradas y con muchas enfermedades de hongos.

"También hemos recordado que en una ordenanza se estudia árbol por árbol. No se decide un alineamiento entero de una especie que no se debe y se quita el árbol entero, sino que se va sustituyendo según el problema que tengan", dijo Tapia.

Vertidos de basura al río

Otra cuestión de la que se ha hablado es el problema de vertidos de basuras y residuos en los arroyos Río de Oro de la ciudad. Hace poco la organización se hacía eco de los vertidos de basuras desde las ventanas de los edificios hacia el río y sigue pasando.

De hecho, Gonzalez insistió en que la empresa que se encarga de la renaturalización del río de Oro se queja de que están limpiando y siguen tirando basura. Por ello Guelaya ha pedido al consejero un compromiso para acabar con ello.

"En concreto hemos pedido que mande a alguien de la Ciudad a la comunidad de vecinos para decirles que si no termina eso se les pone una denuncia", afirmó.

También se le informó del vertido de basuras al arroyo Mezquita, para lo que se aportaron fotos de los vertidos de talleres ilegales y de las vallas que se echaron abajo. "Nos ha dicho que va a hacer una limpieza inmediata en el arroyo Mezquita y para evitar que esto siga sucediendo le hemos solicitado un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", aseveró González.

Entienden que tienen que colaborar las dos entidades en que estos vertidos no se produzcan y si se producen se sancionen. La respuesta ante la propuesta de este convenio volvió a ser afirmativa para tratar de hacer ese convenio de colaboración.

En este sentido, como medida de prevención ante el vertido de residuos en el cauce del río, Guelaya ha solicitado un Plan de Vigilancia. Esto consistiría en que dos o tres personas estén recorriendo y vigilando los cauces de la ciudad para ver de dónde provienen esas basuras y proponer soluciones

El consejero aceptó estas demandas de la entidad ecologista, por lo que la valoración de este encuentro del consejero de Medio Ambiente y Guelaya fue muy positiva. Aunque González indicó que habrá que ver si a largo plazo se cumplen dichos compromisos.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace