La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción realizó en la jornada de ayer un análisis de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma (PGCAM) para el presente ejercicio, que serán aprobados de manera definitiva por la Asamblea melillense en las próximas semanas. Dicha organización señaló que su intención era desgranar cómo gestionará el Ejecutivo todo lo referente al medio ambiente, tanto en lo que se refiere a la actuaciones dicha consejería como a las incluidas en empresas públicas.
“No resulta fácil para el profano entender en qué se gasta el dinero de esta área. No todas las cuestiones medioambientales dependen de la Consejería y Remesa, la empresa municipal que se encarga de los residuos, no aparece en los presupuestos a los que hemos tenido acceso”, criticaron desde la formación ecologista.
Guelaya reprochó que el Plan de Movilidad esté incluido en la Consejería de Seguridad Ciudadana, con una partida de 50.000 euros. “Pensar que una iniciativa de este tipo se puede realizar con esa cifra económica es dejar bien claro cuál es la voluntad política de contar con los melillenses en asuntos de interés general”, apuntillaron. “La próxima presentación del Plan de Movilidad nos permitirá saber la cantidad de dinero que se dedicará a participación ciudadana para este proyecto”, subrayaron.
Por otro lado, la asociación expuso sus dudas sobre las asignaciones de gasto de la Consejería de Medio Ambiente, sobre todo en lo referente al cuidado del entorno natural. Guelaya cree que la cantidad destinada a este fin es casi inexistente y preguntaron a la Ciudad Autónoma cuál es la consignación exacta.
En este sentido, explicaron que en lo tocante a la gestión del agua se dedica el 30,4% del presupuesto, alrededor de doce millones de euros. “La mayor parte del dinero será para conseguir que haya agua potable en nuestras casas y el resto es para depurarla y evitar la contaminación marina”, resaltaron.
En cuanto a residuos, subrayaron que la limpieza y gestión cuenta con el 39% del presupuesto, unos doce millones de euros, y el resto es para la incineradora, aunque se desconoce el presupuesto de Remesa. Asimismo, destacaron que el gasto en parques y jardines es casi el 10% del dinero de la Consejería, unos cuatro millones de euros.
“Casi el 80% de todo el dinero que maneja la Consejería de Medio Ambiente se dedica a cuestiones como dar agua potable, recoger las basuras y mantener los parques de la ciudad. Habría que saber cuánto dinero se va a dedicar a conservar el entorno, es decir, la parte de nuestro territorio que no está urbanizado. ¿Se llevará el 20% del presupuesto restante?. Pues no, algo más del 10% se va en diversas partidas como combustible y arreglo de vehículos, cementerios y servicios operativos”, criticaron desde la asociación
En vista de la situación, Guelaya ha pedido información a la Ciudad Autónoma sobre cuánto va a dedicar al mantenimiento del entorno natural.
Otras dudas
“Las dudas que tenemos son muchas. Por ejemplo, la partida para la transición a una economía baja en carbono, que cuenta con unos 871.000 euros, está igualmente incluida en el presupuesto de la Consejería de Fomento. ¿Es un error material? ¿Se ha corregido en la tramitación? En cualquier caso, la conservación del medio ambiente, sin la cual no es posible ser sostenibles, supone menos del 1% de los 235 millones de euros del total del presupuesto de la Ciudad Autónoma”, reprocharon.
Para finalizar, insistieron en que les interesa conocer cuánto se va a gastar en el desarrollo de las acciones aprobadas en los planes de ordenación de Recursos Naturales y en el Plan Integrado de Residuos. “Si ahora tampoco hay dinero, por ejemplo, para poner contenedores para envases, tendremos que esperar al 2015, un año antes de que se termine el plan integrado de residuos, que fue redactado para el periodo comprendido entre 2012 y 2016. El documento fue aprobado el mes pasado y así seguimos”, lamentaron.