Las propuestas de los ecologistas al Plan Hidrológico de Melilla hacen hincapié en la patella ferruginea.
La asociación en favor del medio ambiente, Guelaya-Ecologistas en Acción, en su propósito de defender el entorno natural de la ciudad, ha incluido la protección de los ecosistemas y de las especies de la ciudad en sus alegaciones al Plan Hidrológico de Melilla (PHM) que, tal y como adelantó el pasado miércoles El Faro, la organización presentó el pasado 30 de junio ante la Delegación del Gobierno en Melilla.
Así pues, además de tener como finalidad la protección de los recursos acuíferos de la ciudad y de renaturalizar el río de Oro, Guelaya tiene entre sus intenciones proteger los entornos de la patella ferruginea, una lapa que tiene como hábitat la ciudad y la costa mediterránea, así como el Astroides calycularis, un coral anaranjado también conocido como falso coral o coral estrellado, perteneciente a la familia de los Atroides.
Según asegura la asociación en un comunicado, los planes de conservación y recuperación de especies en peligro de extinción y vulnerables, entre las que se encuentran las dos antes citadas, llevan cinco años de retraso con respecto al margen que la Ley de Patrimonio Natural establecía para su desarrollo por las autoridades ambientales.
Especies invasoras
Otra de las alegaciones que señala Guelaya al PHM se centra en la indentificación y el estudio de las zonas afectadas por especies invasoras. En concreto, esta medida que propone la asociación ecologista pretende adelantar “de forma prioritaria” los análisis sobre este tema, previstos para el periodo 2022-2027, puesto que una de las revindicaciones de la organización es que estas especies están haciendo menguar la presencia de otras más vulnerables.
La patella ferruginea está también presente en esta demanda, puesto que la organización pide la inclusión de la Estrategia Nacional de conservación de esta lapa en la Ley de Patrimonio Natural.
Además, demandan que se incluyan en el PHM las medidas que la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad va a tomar para conservar de la biodiversidad de hábitat y especies acuáticas.
Por otra parte, los ecologistas piden “eliminar las acciones de ampliación del puerto”, ya que consideran que “no se puede asegurar que la evaluación ambiental sea positiva” teniendo en cuenta que el proyecto “ni siquiera está redactado” ni presupuestado.
Como ya adelantó El Faro, entre las alegaciones y propuestas se encuentra lo que denominan el proyecto “estrella”, es decir, el de renaturalizar el río de Oro para convertirlo en un espacio ciudadano con un carril para bicicletas. Asimismo, lamentan que la salmuera siga vertiéndose en el mar, lo que está afectando a especies en peligro de extinción y que no esté previsto tomar medidas hasta 2022.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…