Noticias

Guelaya pide que se sepa con inmediatez la calidad del agua de las playas

Los resultados de los análisis que se hacen a la calidad del agua de las playas de Melilla se conocen a la semana siguiente, por lo que desde Guelaya Ecologistas en Acción piden que se sepa con inmediatez, ya que en caso de que esta esté contaminada, sería imposible saberlo en el momento.

José Cabo, presidente de Guelaya, explicó a El Faro que “cuando nos están diciendo cómo está el agua para el baño, nos están diciendo la de la semana anterior”. Por lo tanto, tal y como explica Cabo, el criterio que siguen los melillenses para saber si el agua es apta para el baño o no es que si hace levante, el agua está sucia, y si hace poniente el agua está limpia.

Aguas fecales

El 14 de mayo, jornada en la que llovió en la ciudad, un melillense tomó imágenes de cómo la tubería de impulsión que hay a la altura del puente del Paseo Marítimo junto al río de Oro expulsaba aguas residuales en gran catidad, creando un lodazal en la desembocadura del cauce.

Cabo informó de que el análisis que se hizo del agua de la playa de San Lorenzo uno dos o tres día después daba como resultado que esta era “apta para baño”.

A Guelaya le explicaron que se intentaría que esos residuos no saliesen de ahí para evitar que llegasen a la playa, algo que desde la asociación han comprobado que ocurre así, aunque huela durante varios días.

Este problema de saturación de las tuberías viene de lejos y a Guelaya le han transmitido que “no había posibilidad técnica de hacer el arreglo sin hacer cierto vertido”.

Para contextualizar, Cabo contó que cuando se hizo el carril bici, se metieron unas tuberías que impulsan las aguas residuales desde la estación de bomberos hasta la desembocadura del río de Oro y desde donde se impulsa hacia la Hípica. Además, se añadieron unas tuberías para las aguas terciarias y que a falta de baipás, cuando llueve tienen que liberar aguas pluviales con aguas fecales, pero que les contaron desde la Administración que se haría de forma controlada y que se intentaría que no afectase a las aguas de baños.

Desde Guelaya hicieron un segumiento de esos vertidos y de la evolución de las aguas de baño.

Cabo también quiere recordar que en la desembocadura que hay nidos de pájaros que se están reproduciendo. Además, en la parte de tierra, el agua residual se puede filtrar, pero eso no ocurre en la parte cementada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace