¿Qué se hace con las especies protegidas que logran escapar de las garras de los traficantes? Esa es la pregunta que se han planteado en Guelaya-Ecologistas en Acción, desde donde piden más medios para devolver a estos animales a su entorno natural. El máximo dirigente de dicha organización, Manuel Tapia, señaló en la jornada de ayer a El Faro que en mucho casos no existen los cauces necesarios para que las especies recuperadas se reintegren en su hábitat.
Es el caso de una gacela que se encontraba en un huerto de Melilla, un espacio completamente inadecuado, y fue trasladada a la Granja Gloria Fuertes. En opinión de Tapia, debería existir un protocolo para que este tipo de animales volvieran a la naturaleza. “Es un problema al que no se le ha dado la suficiente importancia”, subrayó en declaraciones realizadas a este periódico.
Asimismo, recalcó que, afortunadamente, en Melilla se ha perdido la costumbre de traer especies exóticas del desierto o de las proximidades de Marruecos. “Antes era común traer erizos moros para los pequeños huertos de la periferia e incluso conocemos casos de zorrillos del desierto que acabaron en la ciudad. Ahora parece que la gente se ha concienciado un poco y que el problema está bajo control”, apuntó.
El reptilario, abierto
Por otro lado, señaló que la asociación mantiene abierto un año más su reptilario, en el que albergan y cuidan a las especies que suelen ser arrastradas por la corriente cuando se producen precipitaciones y que suelen acabar en la desembocadura del Río de Oro. En este espacio, situado al lado del vivero que tiene la asociación cerca de la pista de Carros, se recuperan.
“Cuidamos de los animales hasta que están en condiciones de valerse por si mismos. A muchos, como es el caso de las tortugas moras, los soltamos en el río Nano cuando están completamente curados, pues se trata de una zona protegida y con un hábitat ideal para su especie”, remarcó el máximo dirigente de Guelaya.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…