Los ecologistas han redactado un decálogo de medidas que incluye la apuesta por el empleo verde y la movilidad sostenible
Guelaya resalta la necesidad de reducir el consumo de agua, la apuesta por un modelo económico “verde”, las medidas eficaces contra la pobreza o la transparencia en el gasto público como algunas de las claves que deberían centrar el cambio político de cara a las próximas elecciones locales. La asociación ecologista, que aclara que no pedirá el voto para ningún partido, pone de manifiesto las líneas sobre las que considera que debería desarrollarse nuestra ciudad en los próximos años.
En lo que se refiere al consumo de agua, los ecologistas recalcan que es necesario reducir los litros que se gastan en nuestra ciudad, por persona y día, que casi duplican la media nacional. Aseguran que más necesario que construir un nuevo módulo de la desaladora sería detectar y reparar las fugas de las redes distribuidoras que provocan gran parte del derroche de agua de nuestra ciudad. Asimismo, resaltan que el campo de gol sigue sacando agua de “nuestro escaso nivel freático” a pesar de ser utilizado por un reducido número de personas. Aseguran que es necesario que el agua no esté subvencionada, salvo para casos de familias necesitadas, porque pagar lo que realmente vale es una medida eficaz contra el derroche.
En cuanto al cambio de modelo, resaltan que hay diversos sectores que podrían generar empleo en nuestra ciudad. El desarrollo de la movilidad sostenible, la limpieza del río, playas, bahía y zonas de la periferia, un programa de desarrollo de coches eléctricos o la instalación de placas solares son algunos de estos nichos de trabajo.
Por el contrario, los ecologistas consideran innecesaria la ampliación del puerto y la construcción de nuevas carreteras o rotondas que “no van a ningún sitio”. Asimismo, ponen en duda la necesidad de crear un nuevo centro comercial y señalan que se habla de los puestos de trabajo que generaría esta infraestructura, pero nadie hace referencia a los que destruiría.
La lucha contra la pobreza y las medidas para frenar la inmigración irregular también se encuentran entre las líneas de actuación a las que hace referencia Guelaya. En el primer punto, apuntan que Melilla recibe mucho dinero para luchar contra la exclusión en barrios como La Cañada o Reina Regente. Sin embargo, lamentan que no se aprecian resultados claros de las medidas que se toman.
Expolio en África
En cuanto al tema de la inmigración, indican que hasta que Europa no comience a legislar contra las grandes corporaciones que expolian los recursos de África y se lucra con la venta de armas, resultará complicado frenar los intentos de entrada de subsaharianos a través de nuestra frontera. Mientras tanto, indican, es necesario que se respeten los derechos humanos de estos inmigrantes, por lo que Guelaya muestra su oposición a las ‘devoluciones en caliente’ que además considera ilegales.
La transparencia en la gestión del gasto público y la puesta en marcha del plan de movilidad, como eje vertebrador de cualquier actuación urbanística que se realice en Melilla son otros de los puntos que los ecologistas consideran claves de cara a las próximas elecciones.
Además, desde la organización verde señalan que es urgente acometer un plan para el desmantelamiento de la incinerador ay la puesta en marcha de otra política de gestión de residuos. Aseguran que es imprescindible que la basura no sea considerada como desecho sino como recurso. Apuntan que el reciclaje, la generación de biogás, la reutilización de algunos artículos o la recogida puerta a puerta son posibilidades que ya están funcionando en numerosos municipios de España.
La Educación y la Sanidad se encuentran también entre las preocupaciones de los ecologistas. Éstos apuntan que es imprescindible conseguir que no haya ningún alumno que no hable y escriba en español con la corrección adecuada para su edad. Para lograr este objetivo piden aumentar los recursos para la realización de cursos de inmersión lingüística para estudiantes que tengan este tipo de dificultades. Asimismo, señalan que es necesario que cuanto antes se termine la construcción del nuevo hospital universitario y se dote a los centros de salud de los recursos humanos necesarios para recortar las listas de espera.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…