La organización está estudiando la documentación y anunciará sus propuestas próximamente.
La asociación Guelaya Ecologistas en Acción de Melilla manifestó ayer su intención de participar activamente en la consulta pública del Plan Hidrológico de Melilla, por lo que, ya está estudiando toda la documentación para presentar sus propuestas próximamente. Este proceso, destacó la entidad, es de “vital importancia porque en él se definirán las actuaciones futuras en materia hidrológica”.
Para Guelaya, el periodo de exposición pública, marcada por la Directiva Marco de Agua, supone una “oportunidad para conseguir un plan sostenible no solo económicamente sino también ambiental y socialmente”. Uno de los pasos que se seguirán ahora será la realización de la Evaluación Ambiental Estratégica, del que es responsable el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que también pasa por un proceso de consulta en el que participarán las administraciones públicas y el público interesado. Guelaya considera que cumple los requisitos del Ministerio para ser tenidos en cuenta en esa evaluación ambiental y por ello, dijo confiar en que las autoridades cuenten con sus propuestas.
Este documento será la referencia a tomar para la elaborar los criterios ambientales estratégicos de la ciudad y los indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad aplicables en cada caso y su contenido será la base del informe de evaluación de sostenibilidad posterior.
En temas de aguas y tras la publicación en la edición de El Faro del pasado 3 de diciembre sobre el esquema de los ‘Temas importantes de la Demarcación Hidrográfica de Melilla’, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Guelaya incidió en el caso del Río de Oro. En torno a él “han surgido voces críticas en la ciudad hacia las iniciativas que desde la Ciudad Autónoma se han propuesto, como su recubrimiento y que provocó la aparición de la plataforma ‘Salvemos el Río de Oro, que han elaborado contrapropuestas encaminadas a la naturalización de su cauce”, destacó la organización ecologista.
El Consejo Nacional del Agua aprueba cuatro planes
El Consejo Nacional del Agua aprobó ayer los planes de gestión de las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las del Cantábrico Occidental y Oriental, por lo que ya son 10, de 16, las demarcaciones hidrográficas españolas que cuentan con planificación hidrológica. España cuenta con siete demarcaciones hidrográficas intracomunitarias, es decir, con sus aguas en una sola autonomía y nueve intercomunitarias, con aguas en más de una autonomía, además de planes ejecutivos para Melilla y Ceuta. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que presidió el Consejo, destacó la intención del Gobierno de garantizar, en toda España, un suministro de agua integral, de calidad, en cantidad suficiente y solidario, según el comunicado de prensa. Arias Cañete recalcó “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno” para aprobar durante 2013 los planes de cuenca de las demarcaciones competencia del Estado, las intercomunitarias y para “impulsar” los de las cuencas intracomunitarias, responsabilidad de las comunidades autónomas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…