La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción organiza una ruta este sábado 3 de febrero con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales. El recorrido se llevará a cabo por el río de Oro, donde los participantes podrán disfrutar de las especies más características del humedal de Melilla. Además, podrán hacerlo desde muy cerca y conocer de mano de los expertos de la asociación las amenazas a las que está expuesta la biodiversidad presente en la zona.
El comienzo de la ruta será en la desembocadura del río de Oro en la playa de San Lorenzo. La hora de quedada será a las once de la mañana. Siguiendo el cauce del mismo, los asistentes ascenderán en su caminata hasta la Laguna de los pájaros. Un nuevo humedal creado en el marco del proyecto de renaturalización del río de Oro.
Se prevé que la ruta finalice en la valla fronteriza, en el punto de entrada del río en nuestra ciudad. Según detalla la asociación ecologista, esta zona está muy cercana al vivero de Guelaya. Lugar en el que los participantes de la actividad podrán descansar después de la caminata por el cauce del río y visitar las instalaciones antes de iniciar el regreso.
El Día Mundial de los Humedales es una efeméride que se recuerda cada 2 de febrero y que está orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.
La conmemoración fue impuesta en 1997 en recuerdo de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que tuvo lugar el 2 de febrero de 1971 en Ramsar (Irán). Nuestro país se unió a este convenio en 1982, por el que más de medio centenar de humedales españoles se incluyeron dentro de este convenio. Entre ellos, el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel o el Delta del Ebro.
Guelaya-Ecologistas en Acción lleva unas semanas muy activas en cuanto a actividades se refiere. El pasado fin de semana llevó a cabo una plantación en la Cantera del Nano junto a la asociación Cañada Viva. Tal y como explicaron a los medios, fue una mañana muy fructífera en la que incluso tuvieron que volver al vivero a por más plantas ante la gran demanda que hubo.
La plantación contó con una alta participación, que superó las expectativas de la entidad local. La especie elegida para replantar la zona fue la retama blanca. Se trata de una especie que actúa como pionera en zonas muy áridas, como es el caso de la Cantera del Nano.
Pero este no ha sido el único evento de Guelaya en estas semanas. El pasado lunes tuvo lugar la inauguración de la exposición 'Árboles singulares de Melilla' en la sala de exposiciones de la UNED. Una exhibición de imágenes que nace fruto de la colección que se ha conseguido reunir de la biodiversidad arbórea de nuestra ciudad gracias al concurso fotográfico que organizó la asociación ecologista.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…