La asociación ecologista considera que a Medio Ambiente “le ha vuelto a pillar el toro”.
La asociación Guelaya-Ecologistas en Acción no tiene nada claro cuándo estará disponible para los bañistas la playa de Horcas Coloradas. El máximo dirigente de esta organización, Manuel Tapia, informó en la jornada de ayer a El Faro de que tras las últimas reuniones mantenidas con la Consejería de Medio Ambiente “se puede decir que les ha vuelto a pillar el toro”.
La asociación es consciente de lo complicado que resulta despejar de basuras el fondo de esta playa, en la que durante años se estuvieron vertiendo escombros de obras. “Hay estructuras de chatarra al completo. A saber cuándo podrán quitar todos los desperdicios de ahí. Lo vemos bastante complicado”, señaló.
Los trabajos para sanear la playa ya están en marcha, pero los frecuentes temporales de viento dificultan la tarea. No obstante, la gran esperanza de la Consejería de Medo Ambiente es que Horcas Coloradas pueda estar lista para los bañistas este verano, en concreto para el mes de julio, coincidiendo de lleno con la temporada alta de baño.
Por el momento, la zona permanece cerrada al público por completo. Ni siquiera los que quieran tomar el sol pueden acceder ahora a la zona, que ha sido totalmente vallada mientras se llevan a cabo los trabajos de saneamiento. En la jornada de ayer, con fuerte viento de levante, las obras estaban paradas. Hay que recordar que con temporales es casi imposible trabajar.
Tapia subrayó que con el fondo marino en esas condiciones, repleto de desperdicios, es “imposible” que los melillenses se puedan bañar, habida cuenta del peligro que existe de que se dañen con algún objeto punzante. De hecho, el baño ha estado prohibido en la zona durante los últimos años. “Creemos que Medio Ambiente ha incumplido su compromiso. No sabemos cuándo estará lista la playa”, aseveró el máximo dirigente de Guelaya.
El proyecto, adjudicado por unos 427.000 euros a Ferrovial, debería estar listo para julio. De cumplirse el plazo, los melillenses podrían disfrutar al completo de esta playa, aunque desde Guelaya dudan de que sea posible tenerla a punto para esa fecha.
Limpieza de las playas
Por otro lado, el máximo dirigente de la asociación ecologista señaló que la limpieza de las playas de la zona sur (San Lorenzo, Los Cárabos, Hipódromo y La Hípica) se está llevando correctamente, aunque “haciendo un uso abusivo de maquinaria”.
Para Tapia, lo deseable sería llevar a cabo estos trabajo de manera “mucho más exhaustiva” y, si fuera posible, a mano. A su juicio, de esta manera se retirarían más residuos de la arena.
Calidad del agua
Asimismo, señaló que Guelaya está realizando diversos estudios sobre la calidad del agua cuyos resultados no son nada halagüeños. “No es normal que las aguas de estas playas sean tan turbias”, apuntó.
A su juicio, esta “baja calidad” se debe al emisario de aguas residuales próximo a la desembocadura del Río de Oro. “Lo ideal sería que ese conducto desapareciera. Es el principal causante de que el agua tenga tan mal aspecto”, aseveró Tapia.