Categorías: Medio ambiente

Guelaya marcha por la movilidad y la jarilla cabeza de gato

La asociación realizó una caminata entre el Campus y el barranco del Nano, lugar de especies en peligro.

La asociación en favor del medio ambiente Guelaya-Ecologistas en Acción realizó ayer una marcha desde el Campus Universitario de Melilla hasta el barranco del Nano, lugar habitual de reunión de la organización melillense, que lleva a cabo con frecuencia plantaciones en este paraje de la ciudad autónoma. La marcha, que duró alrededor de cuatro hora y que contó con la participación, principalmente, de alumnos universitarios de la ciudad, tenía un doble objetivo. El recorrido se realizó por la pista de carros, espacio que la asociación espera ver convertido algún día en un sendero verde.
Por un lado, los ecologistas pretendían manifestar su descontento con el Plan de Movilidad Sostenible de la Ciudad Autónoma, puesto que no creen que sirva para dar su sitio al peatón, sino que más bien permite que los coches mantengan su supremacía sobre el resto de agentes urbanos. Guelaya critica que la situación de Melilla no invite a caminar y sostiene que la movilidad urbana está pensada por y para el coche. Por tanto, la organización no reconoce la existencia de un Plan de Movilidad Urbana.
Asimismo, los ecologistas defienden que la pista de carros, por donde realizaron la marcha ayer, se utiliza por los melillenses para caminar, ir en bicicleta o para otras actividades saludables, y que si termina por convertirse en un sendero verde, su utilidad quedaría limitada prácticamente a los fines de semana. Por tanto, defienden que, de convertirse en un lugar natural, se pueda utilizar todos los días.

Jarilla cabeza de gato
El barranco del Nano es ya un lugar habitual de reunión de esta asociación que, con frecuencia, se da cita en el páramo melillense para llevar a cabo plantaciones y proteger algunas especies de otras denominadas invasoras. Este es el caso de comúnmente conocida como jarilla cabeza de gato, una especie autóctona de la ciudad autónoma que se encuentra protegida y en riesgo de desaparecer.
Manuel Tapia, presidente de Guelaya, asegura que han detectado ciertos brotes de esta planta melillense que, al contrario de lo que debería ser por su condición de protegida, están a merced de las especies invasoras, que roban los recursos. Por tanto, piden a la Ciudad un plan para protegerla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace