Guelaya-Ecologistas en Acción hace un llamamiento a todos sus socios y simpatizantes para que se unan a la limpieza de las rocas y de la playa de Dique Sur de la Hípica, que se realizará este sábado, a partir de las 11:30 horas. Esta actividad se enmarca en la iniciativa Clean Up y en el calendario del ‘mes del medio ambiente’ de esta entidad local ecologista, con la que se pretende retirar toda clase de basuras y residuos de la zona.
Esta será la segunda vez en la que Guelaya limpie esta zona, la anterior la llevaron a cabo en el año 2015. En aquella ocasión recogieron más de 400 kilos de basura. El mayor peso correspondía a las botellas de vidrio (que suelen romperse y acabar en la playa de la Hípica), pero la mayor proporción era de plásticos. Llenaron 14 sacos de bolsas, envases de alimentos, platos, vasos y cubiertos de plásticos, además de botellas de este material. Desde Guelaya recuerdan que una botella, si es de agua, estará fabricada con PET, un tipo de plástico que tarda enrte 100 y 1.000 años en desintegrarse.
Después de tres años de esta primera limpieza, los ecologistas denuncian que la zona vuelve a estar llena “con una enorme cantidad de basuras” y critican que “el problema siga siendo el mismo: las basuras que depositan las personas que van a pasear y a pescar”, además de las que traen las olas del mar.
Guelaya recuerda que gran parte de estos residuos termina en los estómagos de los peces y, después, en el de los consumidores. Por ello, esta organización recalca que este hecho se ha convertido “por fin” en una prioridad política europea. Así, el Parlamento Europeo está debatiendo en la actualidad una propuesta legislativa que intenta poner freno a la contaminación del medio ambiente y, en especial, el del medio marino, especialmente debido a residuos plásticos de un solo uso al ser los más abundantes en playas y costas.
Entre algunas de las medidas intermedia que se desarrollarán a corto plazo, Guelaya señala que a partir del 1 de julio se empezarán a cobrar todas las bolsas de plástico y que a partir de 2021 se prohibirán todas las bolsas de plástico ligeras excepto las muy ligeras, esas en las que se meten las patatas o el pescado para pesarlos.
Por otro lado, Guelaya indica que esta problemática medioambiental ya se está tratando a nivel nacional e internacional, pero se pregunta por las medidas que se aplican o no en el ámbito local. Por ello, no sólo insiste en la necesidad de reducir el número de bolsas de plástico y cualquier otro derivado, sino que también plantea la necesidad de contar con un plan de vigilancia, recogida sistemática y de sanciones, además de otro educativo para inculcar el cuidado por el entorno desde el colegio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…