Guelaya-Ecologistas en Acción impulsará un proyecto de turismo natural en las dunas del desierto de Erg Chebbi con el objetivo de fomentar las visitas turísticas responsables que permitan desarrollar a su vez los planes de conservación de la fauna de esta reconocida región.
El presidente de la Comuna de Taouz, Ahmed Bourchok, invitó de forma oficial a los ecologistas melillenses a liderar y dirigir este programa después de haber quedado más que satisfecho con la participación de este grupo en unas Jornadas de Turismo Sostenible que se llevaron a cabo en la zona, especialmente en las dunas del parque natural de Merzouga, en Semana Santa.
El miembro de Guelaya Manuel Tapia explicó en declaraciones a El Faro que tanto él como otros integrantes de esta organización acudieron a estas jornadas invitados por la asociación Jarit para ofrecer diversas ponencias sobre el turismo no lesivo con el entorno y el impacto en la economía local del turismo ornitológico.
Una de las conclusiones que señalaron fue la importancia de fomentar la conservación del entorno natural para impulsar un turismo de este tipo, ya que cuanto mejor cuidado esté el parque natural, más visitantes atraerá. “Es un pez que se muerde la cola”, indicó.
Además, participaron en actividades de censo y registro de aves, en la búsqueda de huellas y rastros de animales del desierto, realizaron entrevistas a la población local y revisaron las cámaras de fototrampeo, que permiten tomar imágenes a los animales de forma oculta, no invasiva ni dañina. Un ejemplo de ello son las fotografías a la rata y al perro del desierto, este último conocido como fenec.
Esta investigación también la desarrollaron como parte del equipo de investigación de la Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos (SEBI), en el marco de la quinta edición de la ‘Expedición Ángel Cabrera’. Con esta actividad también quieren resaltar el valor paisajístico del desierto, de su fauna y de la característica botánica de esta zona, que anualmente atraen a millones de turistas de todo el mundo, que contribuyen a la inversión y a la mejora de la economía local.
Estas jornadas, que se realizaron entre el martes 27 de marzo y el miércoles 4 de este mes, contaron con el apoyo del Ministerio de Urbanismo y de Turismo de Marruecos y delegaciones locales, del Programa Oasis Tafilalet y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…