Categorías: Medio ambiente

Guelaya impulsa las especies autóctonas

La asociación plantará en enero y febrero dos variedades melillenses en riesgo de extinción.

Los socios y simpatizantes de la asociación ecologista Guelaya se dieron cita ayer en Barranco del Nano, a las afueras de Melilla, para llevar a cabo tareas de reforestación e impulsar la plantación de dos especies autóctonas de la ciudad que se encuentran en riesgo de extinción. Acompañados de picos y demás herramientas para labrar la tierra y sembrar, los integrantes de la organización medioambiental pasaron una jornada entre familiares y amigos.
Manuel Tapia, presidente de Guelaya-Ecologistas en Acción, comenta a El Faro que las plantas que están colocando en el barranco son la ‘Jara de Cartagena’ y la ‘Jarilla cabeza de gato’, dos especies protegidas por la legislación y autóctonas de Melilla. Asimismo, asegura que la intención de la asociación es “restaurar las instalaciones de estas plantas aquí en Melilla”, que por diversos motivos han visto como su número menguaba. Además, afirma que intentan “que la gente de Melilla conozca estas especies tan valiosas que forman parte de su patrimonio natural”, puesto que si la población comprende lo importante que son para el entorno natural de la ciudad se sentirían orgullosos y las defenderían.
La disminución del número de estas especies es debido a la aparición de otros tipos de plantas denominadas “invasoras”, que, según Tapia “campan a sus anchas” y roban los recursos a las autóctonas. Actualmente existe un plan de gestión de la Ciudad Autónoma que está intentando paliar esta situación.
Guelaya, además, lleva a cabo otros proyectos para salvaguardar espacios naturales de la ciudad y concienciar y educar a la población melillense acerca del medio ambiente. Entre otras cosas, ha donado 4.000 árboles al Gobierno de la Ciudad Autónoma, para que sea éste el que se encargue de su plantación. También realizan proyectos con colegios, donde dan charlas y organizan excursiones para dar a conocer a los niños el entorno natural de la ciudad. Hasta el mes de febrero, este grupo de ecologistas se dedicará a la plantación de estas especies autóctonas en el paraje natural melillense.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace