Guelaya-Ecologistas en Acción va a presentar alegaciones a los Presupuestos de 2021 por la falta de inversión en partidas que creen indispensables. Esto y que no haya creación de empleo verde con proyectos sostenibles, son las conclusiones principales de la entrevista que el presidente y secretario de la ONG tuvieron este martes con el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y miembros del personal técnico de la consejería.
“Las discrepancias fueron presentadas por parte de Guelaya, argumentando que los avances en cuestión de presupuestos que se habían producido el año anterior y que la Covid-19 había impedido ejecutar, habían sufrido un retroceso en todas las partidas de movilidad sostenible, conservación de biodiversidad y concienciación ambiental”, indicó la entidad en un comunicado.
La crítica de los ecologistas se fundamentó en que seis partidas presupuestarias donde se ha reducido la cuantía en un 0,2%, un total de 150.000 euros. En concreto, las partidas afectadas son las de gestión del PMUS que pasa de 60.000 a 45.000 euros; el convenio UGR de 40.000 a 20.000 euros; las subvenciones a ONGs con proyectos de protección de la naturaleza de 50.000 a 25.000 euros tras no ejecutarse las del pasado año; la de sensibilización y concienciación ambiental de 60.000 a 30.000; la de subvención de PMUS para el uso de la bicicleta de 140.000 a 120.000 euros; y la partida de medio ambiente natural Red Natura 2000 de 80.000 a 40.000 euros.
A estos presupuestos hay que añadir, según la ONG, que todavía no se haya aprobado la zonificación acústica y el plan de ruidos que deberá incorporarse en el próximo PGOU, ni el plan de conservación de la gaviota de audouin, que está en información pública desde el mes de febrero de 2020.
La entidad se pregunta cómo es posible que se rebaje un 0,2% en seis partidas si en el capitulo de “realizaciones diversas” lo han aumentado un 17,7%.
De hecho, Guelaya-Ecologistas en Acción remarcó que no entendían por qué no se incrementaban estas partidas un 17,5%.
“Por estos motivos los representantes de la ONG comunicaron al consejero su intención de presentar alegaciones a los Presupuestos 2021 con la esperanza de que sea posible redistribuir el presupuesto de la consejería de acuerdo con los criterios del conjunto de partidos que forman el actual Gobierno de la Ciudad”, indicó.
La entidad apuntó que Mohatar confirmó que se han iniciado los trámites para enviar a la península las escorias de la incineradora a costa del presupuesto de Remesa, que se están vertiendo actualmente en el vertedero de inertes, asunto que se encuentra en vía judicial tras la denuncia de Guelaya a la fiscalía, y la judicialización de la denuncia por parte de Fiscalía de área de Melilla.
Por otro lado, informó a los ecologistas que se convocará en febrero el foro de la movilidad que lleva más de un año sin convocarse. Además, la ONG solicitó que no se introduzcan especies invasoras en los jardines que hacen nuevos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…