En un vídeo grabado por miembros de SEO Melilla se observa una máquina retroexcavadora “cometiendo un auténtico ecocidio en la ZEC (Zona de Especial Conservación) de Aguadú, una de las últimas zonas vírgenes de Melilla que por su altísimo valor ecológico está incluida en la Red Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos de Europa”, observa Guelaya-Ecologistas en Acción.
La organización aún no conoce cuál es el objetivo de estas obras, pero las consecuencias son “más que evidentes”: en todo el terreno situado al pie del acantilado, que ahora estaba cubierto por multitud de especies vegetales únicas en la ciudad, muchas de ellas únicas en todo el estado español, “se ha hecho tabla rasa, y es ahora una explanada sin vida”.
Sin embargo, no son, continúan los ecologistas, “ni de lejos las únicas consecuencias”, pues el roquedo calizo que había al pie del acantilado ha desaparecido también, y estas rocas daban refugio a una fauna especialmente diversa y singular, que contaba entre otros muchos endemismos con seis especies de micromamíferos incluidos en el Atlas y Libro Rojo de mamíferos terrestres de España y que sólo se podían encontrar en el territorio de Melilla, como la musaraña de Whitaker o el ratón cebra.
Reunión con la Delegada
Precisamente en octubre un grupo científico de la universidad de Alicante iba a comenzar un estudio en colaboración con Guelaya para estudiar la presencia y biología de dichas especies en esta zona, un estudio que ahora servirá para “evaluar el alcance del desastre ocasionado por las obras y sus consecuencias”, afirma la organización, que recuerda que ha solicitado una reunión con la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para conocer de primera mano los motivos de dicha actuación y expresar su “gran preocupación” por la forma en que se está realizando.
Guelaya entiende que los asuntos de seguridad pueden ser prioritarios, pero también considera que un mismo objetivo se puede alcanzar con distintos grados de afección ambiental, por lo que adelanta que aprovechará la reunión, cuando se produzca, para solicitar una parada cautelar de las obras mientras se evalúan las mejoras técnicas disponibles para minimizar el impacto ambiental que ocasionan.
Cuantos árboles se han perdido en Melilla en los últimos 10 años?
En beneficio de quien o de qué?
Los sabios que respondan
Los ecologistas se suelen oponer a cualquier obra. Parece que para ellos la mejor opción sería que siguiéramos viviendo en cabañas, sin infraestructura alrededor.
Me viene a la cabeza ahora el día de la bicicleta, próximo a celebrar, cuando la mayoría acude en su coche al punto de encuentro, saca la bicicleta del maletero y da el paseo por el circuito marcado. Y luego, al coche y a casa. Y con eso parece han cumplido con su ecologismo.
Por cierto, alguien tiene estadísticas del uso del carril bici, que podemos ver sin nadie que lo utilice la mayor parte de los días?
¿Y la tontería de la pintura del carril bici en calles como Altos de la Vía? ¿Fue gratis la pintura? No lo creo.
En fin, parece que no tenemos la cabeza en su sitio.
Me pregunto si esas plantas no crecen en el resto del cabo Tres Forcas. No ??. Siiii, si crecen. Entonces a que vienen los desmayos ??
A ver solo tenemos 12,6 km2 de superficie. Si hay que hacer obras para la Ciudad, se hacen. Habeis estado callados como puertas con el crimen ecologico del Parque Lobera y ahora salis dando alaridos porque se hace una obra en Aguadu y unas plantas silvestres de los miles del cabo se han afectado.
Es realmente penoso a veces oiros, en serio.
Claro. De hecho cogía yo 4 de esas y echaba a bajo los Pinares de Rostrogordo pa hacer pisos. Que es eso que esté aquello lleno de pinos asquerosos que no dejan dinero pa la cuidad. Y el barranco del río Nano lo cubría de plástico pa llenarlo de invernaderos. Es que es una vergüenza.