Medio ambiente

Guelaya habla de "miles de abejas muertas o moribundas en el entorno de O'Donell"

Guelaya-Ecologistas en Acción ha alertado este sábado de "miles de abejas muertas o moribundas" en el entorno de la calle O'Donell. Según la organización, al parecer, fueron envenenadas por un líquido que las hacía morir. La persona que grabó el vídeo ha transmitido a Guelaya que "se sentían fuertemente atraídas por el líquido y, después de posarse en él, caían fulminadas".

Una de las caras de los ecologistas, Manuel Tapia, dice que lo que se desprende de la grabación es que las abejas "tenían una extraña actitud y se ponían a dar vueltas hasta que morían, señal inequívoca de que habían sido envenenadas".

Hay que tener en cuenta que los árboles de la zona están floreciendo ahora con la llegada de la primavera y que las flores atraen a las abejas. En palabras de Tapia, "un espectáculo natural" que los ciudadanos reconocen. Sin embargo, ha lamentado que "parece que a alguien le molesta y ha querido empañar este proceso natural del que depende nuestro futuro". Por ello, el líder ecologista ha pedido a los vecinos de la zona que estén "pendientes" y a la Administración local que "investigue quién ha podido cometer tamaña fechoría".

En este sentido, Tapia quiere pensar que no se trata de una acción "impulsada desde la Administración" como, dice, sucedía en el pasado, sino que ha sido obra de "un ciudadano que no ha entendido nada de la importancia que tiene esta especie para preservar la naturaleza".

Las abejas, esenciales para la vida

Desde la Ciudad Autónoma, sin embargo, han negado cualquier responsabilidad y han informado de que se está indagando qué ha podido ocurrir. Además, han solicitado la colaboración ciudadana por si alguien tuviera alguna pista y han pedido a los melillenses que, de aquí en adelante, llamen al 112 si encuentran enjambres de abejas en el centro de la ciudad para que los equipos actúen y puedan llevarlas a las zonas de especial conservación, un hábitat más adecuado para ellas.

Así, han mandado un mensaje claro, en consonancia con el de Guelaya, sobre que "las abejas son más importantes de lo que pensamos", ya que la producción de alimentos a nivel mundial y la diversidad terrestre dependen de su polinización. "Si las abejas desparecieran, la humanidad tendría un serio problema para sobrevivir en este planeta", han anotado, al tiempo que han afirmado que les parece "muy preocupante que ocurran estas cosas".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace