Categorías: Medio ambiente

Guelaya habilita un camino de dos kilómetros en el río Nano

La organización ecologista pone en marcha este proyecto pionero para disfrutar de uno de los emplazamientos naturales de la ciudad menos afectados por la acción humana.

Gracias al programa de estudio, sensibilización y regeneración de cauces hidrográficos de Melilla impulsado por Guelaya-Ecologistas en Acción, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Medio Ambiente, la organización melillense presentó ayer los resultados de esta iniciativa: la creación de un camino para senderistas y excursionistas de casi dos kilómetros en el barrando del río Nano. Uno de los emplazamientos naturales menos afectados por la acción del ser humano aunque también sufre el vertido de residuos en su cauce.

Un total de 28 voluntarios se han encargado en los últimos meses a llevar a cabo este proyecto, a través del Voluntariado en Ríos de la CHG, iniciativa también pionera en Melilla, por la que colaboran en la regeneración de las riberas, una campaña que se repetirá el próximo otoño. Durante la creación de este paseo por el río Nano “hemos hecho excursiones, hemos identificado la zona marroquí y española, hemos hecho reforestaciones y refugios para reptiles y anfibios”, explicó ayer  el presidente de la organización, Manuel Soria.

Para la creación de este sendero “primero se decidió la zona por donde se puede caminar cómodamente, aunque sin cambiar ningún elemento”, explicó. De tal manera que el camino puede seguirse mediante señalizaciones  estandarizadas en otros senderos de España. Éstas son verdes y blancas y van marcando los lugares donde hay giros y por donde se va recto. “Es muy sencillo de seguir”, afirmó. Así, cualquier melillense puede empezar este sendero desde Mariguari, cerca del paso fronterizo o por la entrada en Rostrogordo.

Otros proyectos

Guelaya ha editado unos 1.000 folletos que se repartirán por colegios, institutos, la Universidad y comercios. En él aparecen una serie de recomendaciones como la dificultad de acceder a algunas zonas con niños muy pequeños o la inconveniencia de hacer este camino con amenaza de tormenta por posibles crecidas del río.

En la misma línea de trabajo, Soria dijo que a la organización que preside le gustaría continuar creando este tipo de senderos en Melilla si tiene éxito el del río Nano, aunque los principales problemas se encuentran en la cantidad de residuos que se vierten a los cauces melillenses. “Este sendero se podría continuar hacia Aguadú por Rostrogordo, y en los cauces fluviales se podría continuar por el arroyo Farhana si se limpia. Y también se puede hacer por el Arroyo Alfonso XIII, pero es interesante que los arroyos se intercomuniquen”, explicó.

Por último, Soria hizo un llamamiento a autoridades y ciudadanía para que “no artificialicen más los arroyos y senderos y para que evite que se tiren residuos y se realicen actividades ilegales como circulación de vehículos todoterreno”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace