La Federación de Pesca Melillense, en colaboracíón con la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla, organizó en la noche del pasado lunes una charla-coloquio con una gran participación de pescadores federados y como protagonista principal a la Lapa Ferrugínea, una especie de Melilla en peligro de Extinción.
La Territorial que preside Víctor Fernández siempre ha mostrado una defensa a ultranza del cuidado y sostenibilidad de nuestras costas.
La limpieza de las playas y de la protección de las distintas especies del medio marino que habitan en nuestras aguas es de obligado cumplimiento por parte de todos los federados a la pesca en Melilla. Es por lo que, a parte de la formación deportiva, se debe fomentar todo lo concerniente al cuidado y mantenimiento de nuestro litoral.
La charla fue ofrecida por José Cabo, presidente la asociación Guelaya, y dio a conocer todo lo referente a la lapa “La Patella ferruginea es un molusco en peligro de extinción en España y en todo el mediterráneo occidental y su estatus de conservación en el Catálogo nacional de especies amenazas es de la misma gravedad que el lince ibérico, el oso o el águila imperial.
Pero ni en Melilla ni en la mayor parte de España la gente conoce que una humilde especie de lapa pueda ser tan importante para la biodiverisdad nacional como esas especies emblemáticas de las que tanto nos orgullecemos de tener.”
Hay varios problemas en la conservación de dicha especie autóctona, que a pesar de su relativa abundancia en Melilla, está en peligro de extinción en el mediterráneo occidental que depende de las larvas melillenses.
Su uso como cebo de pesca ha sido una de las causas de su escasez en España, pero los pescadores constituyen la primera línea de defensa de la especie.
Cabo hizo insistencia en la prohibición de cogerlas “estas lapas tiene el mismo delito que llevarse un lince ibérico a la casa. La multa mínima es superior a 5.000 euros” aclaraba.
En Melilla se han hecho varios censos de Patella ferruginea en los últimos 15 años y en todos ellos la cantidad supera los 30.000 ejemplares y muchas personas no entienden que una especie tan abundante en una localidad concreta del Mediterráneo occidental pueda estar en peligro de extinción.
Esa gran concentración de ejemplares en localidades muy aisladas entre sí constituye uno de los peligros para la conservación de la especie. Una marea negra podría destruir un solo día una población local de Patella ferruginea de la que depende buena parte del Mediterráneo occidental por el “reclutamiento” de larvas.
Por eso, a iniciativa del área marina de Ecologistas en Acción se ha promovido un proyecto que ha sido apoyado desde la Fundación Biodiversidad y del que en Melilla se ha hecho cargo Guelaya-Ecologistas en acción Melilla. En Melilla el COVID 19 ha determinado el cierre de la frontera con Marruecos provocando que una parte de los pescadores locales que habitualmente no pescan en la ciudad sí lo hagan ahora, con el resultado de un aumento del esfuerzo pesquero local que en términos de líneas de pesca algunos días puedan evaluarse en cinco cañas más que lo habitual.
El aumento de personas que pescan ahora en Melilla tiene como consecuencia que el pequeño porcentaje de personas que presentan conductas incívicas, como en todos los colectivos humanos, se multiplique en estos días con sedales y anzuelos abandonados que afectan a mascotas y aves marinas y con una mayor frecuencia de capturas que no respetan las tallas mínimas, pero también nos tememos que la vieja práctica ya abandonada en la ciudad de pescar con lapas vuelva a convertirse en una penosa realidad, que además está penada por la ley con multas mínimas de 5.000 euros como especie protegida.
Todo esto ha generado una gran controversia sobre la pesca en las playas por lo que la Ciudad Autónoma mantuvo hace unas semanas una reunión con todo el colectivo de pesca, en la que se llegó a la conclusión unánime por parte de los presentes de la necesidad de regular mediante una normativa los aspectos ambientales que no se ha desarrollado hasta el momento.
Como parte de ese debate público el proyecto “sensibilización hacia la conversación de la Patella ferruginea” cuenta con los clubs y la federación melillense de pesca porque la primera línea de defensa de la Patella ferruginea son los pescadores que han visto como avanzadilla social como las pesqueras de hace años y las de ahora no son las mismas, y por tanto están interesados en la sostenibilidad de su actividad.
El desarrollo del proyecto en la ciudad autónoma de Melilla cuenta con la edición y distribución de folletos y la realización de charlas informativas con los clubes de pesca y con la federación melillense de pesca deportiva que se concretará en los próximos dias, además de exposiciones y actividades en centros educativos que hasta el próximo curso académico no se podrán concretar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…