Categorías: Medio ambiente

Guelaya expondrá la semana que viene sus estudios sobre los cauces de Melilla

La asociación ecologista dará por concluido su programa con el examen y señalización del barranco del Nano y se centrará a partir de otoño en la reforestación de riberas.

La asociación Guelaya – Ecologistas en acción se encuentra ultimando su estudio sobre la cuenca hidrográfica local, tanto la situada en Melilla, como la perteneciente a territorio marroquí. Enmarcada en el Programa de Voluntariado de Ríos, la formación que preside Manuel Soria presentará la semana que viene sus impresiones sobre la que consideran la zona en mejor estado de conservación; la del barranco del Nano.

En palabras a 'El Faro de Melilla', Soria destacó que el estado en el que se encuentra este tramo es el deseable para el resto del cauce que discurre por zona rústicos, pues concedió que en las situadas en casco urbano es más difícil alcanzar el grado de naturalización que posee el barranco del Nano.

“Es un tramo bastante limpio, sin la presencia de estructuras de hormigón y con un alto grado de vegetación autóctona”, apuntó Soria, quien subrayó que, a falta de las conclusiones sobre el estudio realizado, Guelaya se encuentra realizando labores de señalización en el sendero que existe en dicho recodo, para evitar extravíos por parte de los caminantes.

Con esta actuación, la asociación ecologista tiene intención de poner punto y final al programa de voluntariado que ha venido desarrollando desde el 2008 gracias al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pues de ahora en adelante, cuando finalicen los meses de verano, comenzarán con un plan de reforestación en las riberas del río; una iniciativa que es la evolución natural de las anteriores.

Cuatro reforestaciones

Así pues, a partir del mes de septiembre Guelaya comenzará dicho plan, aunque de momento las zonas en las que podrán actuar son una incógnita, pues todo depende de la cesión de parcelas de terrenos por parte de la Administración del Estado para ejecutar la actuación. Según detalló el líder de la asociación, la intención es llevar a cabo reforestaciones en el arroyo de Alfonso XIII, el barranco del Nano o el cauce del río de Oro que discurre anexo a la valla que separa España de Marruecos.

Se realizarán un total de cuatro actuaciones, en las que se prevé que participen un centenar de personas en cada una de ellas. Con esto, se pretende plantar un total de 1.600 especies vegetales, todas ellas autóctonas.

La intención de los ecologistas es, además de concienciar a la sociedad sobre la importancia de este tipo de actos, favorecer la naturalización de la cuenca hidrográfica de la ciudad, pues consideran que la tendencia a seguir debe ser la de dotar las riberas del río de especies vegetales, “y no de hormigón, como ocurre en varias zonas del casco urbano”.

En este sentido, Soria destacó que la línea que está marcando la Unión Europea en este sentido es la de evitar elementos artificiales en los márgenes de los ríos que consideró que “no se aplica en Melilla”.

“No podemos convertir el río de Oro en una alcantarilla”, apuntilló, “tenemos que dotarlo, tanto en su base, como en las riberas, de un fondo vegetal que permita que las aguas discurran con fluidez, luego se dan las inundaciones que todos lamentamos”.

Por tanto, Guelaya esperará a que pasen los meses más calurosos del año para comenzar con este plan de reforestación, pues como apuntó Soria, mediante este procedimiento se ahorran los costes de cuidado de las especies vegetales, ya que su plantación coincide con las primeras lluvias del otoño.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace