Manuel Tapia y Rosa González, coordinadores de Guelaya Ecologistas en Acción, han enviado una carta al consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, con el objetivo de hacerles llegar sus propuestas medioambientales para Melilla y le avisan que su área debe "ponerse las pilas".
Le recuerdan que Guelaya lleva más de 30 años trabajando por la protección ambiental de nuestra ciudad, así como las "muchas luchas y muchos temas" que han desarrollado en estas décadas en pos de ello. "A veces hemos logrado alguna conquista y otras muchas nuestro esfuerzo no ha sido atendido. Sin embargo, creemos que sí hemos conseguido hacernos oír y respetar en muchas ocasiones por la opinión pública melillense", dicen.
Ponen de relieve que Ronda se ha puesto al mando de una Consejería "difícil" que arrastra un "gran número de problemas sin resolver y un gran número de retos derivados de los tiempos que corren", como la tubería que vierte las aguas pluviales y fecales en mitad de la bahía melillense contaminando todo a su paso o los 400 litros de agua por persona y día que se consumen en la ciudad.
También le recuerdan que Endesa "sigue quemando fuel" con una "eficiencia energética tan mínima" que se le calificó como la séptima industria más contaminante de Europa hace tan solo unos años. Estudiar la subida de las chimeneas de la central energética, la reconversión de sus motores a gas o la falta de placas fotovoltáicas son algunas de las tareas pendientes que Guelaya considera fundamental para reducir la contaminación en la ciudad.
"Nuestros tejados siguen casi vacíos de placas fotovoltaicas, ni siquiera se han puesto en edificios oficiales. En la península hay tortas para conseguir las subvenciones de fotovoltaica y aquí la inmensa mayoría ciudadana desconoce la posibilidad de subvención porque no se les informa adecuadamente", explican.
La lucha contra el cambio climático es otro de los puntos claves dentro del plan de propuestas. Guelaya critica que "nadie mueve un dedo" para combatirlo, a pesar de que todos los partidos locales firmaron la Declaración de Emergencia Climática. "¿Ha oído usted hablar del compromiso europeo de reducir las emisiones contaminantes un 50% en 2030 y llegar a emisiones cero en 2050? ¿Se lo va a pensar?", le preguntan.
En ese sentido, los ecologistas advierten al consejero que el arbolado de la ciudad "está siendo sometido a podas salvajes e innecesarias" y reivindican la necesidad de cuidar las zonas verdes. Asimismo, le pide que se investigue la quema de gran parte de los árboles del antiguo Cuartel de Santiago. "Su consejería tiene que ponerse las pilas en reglamentación sobre Infraestructuras Verdes; le recomendamos que se lea la Orden de 2021 sobre Estrategia Nacional de Infraestructuras Verdes, verá que les queda mucho por legislar y que están fuera de plazo en muchos temas".
Asimismo, le avisan que tiene en sus manos "dos patatas calientes": la Zona de Bajas Emisiones, que debería estar funcionando antes del 2024, y la recogida selectiva de residuos orgánicos, que debería funcionar desde 2023.
Guelaya propone una reunión presencial con el consejero para el próximo mes de diciembre, con la esperanza de que haya tenido tiempo suficiente de ponerse al día con todos los temas, y le recuerda, además, que las plantas y árboles del vivero de Guelaya están a su disposición de forma gratuita.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…