-
El colectivo llevará a cabo un censo y el primer encuentro se realizará este sábado
Guelaya-Ecologistas en Acción de Melilla celebra el Día de los Humedales, que se conmemora mañana viernes, con la primera de las actividades del proyecto ‘Hyla del Sureste’, que tiene como fin salvar la ranita meridional. El colectivo, que se suma a esta iniciativa en la que participan otras diez asociaciones de cinco autonomías del sureste peninsular, realizará el censo nocturno de esta especie en un carrizal del río de Oro próximo a su vivero forestal, lugar en el que han quedado el sábado día 3, a las 17:30 horas, para concretar la iniciativa.
El censo nocturno se realizará simultáneamente en diversos puntos geográficos del sureste peninsular y en Melilla. Según un comunicado del colectivo, la ranita meridional (Hyla meridionalis) es “un precioso anfibio protegido que se encuentra incluido a escala nacional en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial”. Sus poblaciones en el sureste peninsular han ido reduciéndose hasta prácticamente desaparecer en la zona levantina “como consecuencia de la destrucción de sus hábitats por la agricultura y el urbanismo, la invasión de especies exóticas, la contaminación del agua, la sobreexplotación de acuíferos y el cambio climático”.
‘Hyla del Sureste’ persigue evaluar el estado de conservación de las poblaciones en su límite suroriental mediante la realización de censos y caracterización del hábitat en las provincias de Granada, Almería, Murcia, Alicante y Albacete y en el entorno de Melilla. Los censos intensivos serán realizados por voluntarios de estas asociaciones una vez al mes durante un año, mientras que los extensivos se realizaran dos veces al año durante dos años. Las asociaciones piden la colaboración ciudadana como complemento. El fin es determinar su estado, identificar amenazas y proponer medidas para su recuperación.
Tol mundo a contar ranitas, jajajajaj
Venga, tol mundo a contar ranas. Jajajajja