Categorías: Medio ambiente

Guelaya dice que el Plan de Residuos no cumple la ley ni es sostenible

La asociación ecologista ha presentado una alegación a la totalidad del proyecto de la Ciudad, pues basa la gestión en la incineración de los desechos sin opción al reciclaje. Guelaya-Ecologistas en Acción informó ayer de que ha presentado una alegación a la totalidad al Plan Integral de Residuos de la Ciudad Autónoma para el periodo 2012-1016, pues éste sigue basándose en el tratamiento por incineración de la mayor parte de la basura deMelilla y no asume los compromisos de la nueva Ley de Residuos.  “A pesar de que las directivas europeas y la ley de residuos exigen una priorización de la recogida selectiva y su reciclaje, en la ciudad se sigue apostando por la incineración y como casi único cambio se prevé la mayor instalación de contenedores en las calles”, argumentó la entidad ecologista.
Por este motivo, Guelaya calificó el plan de “desilusionante”, al no contemplar factores ambientales, económicos ni sociales en su redacción y no recoger medidas generadoras de empleo ni de reducción de impacto ambiental. “El plan simplemente trata de cerrar el expediente sin más, sin estudios serios, sin implicar a los ciudadanos y sin cambios de importancia que se ajusten a las nuevas normativas y las que están por llegar”, explicaron desde la asociación.
Guelaya-Ecologistas en Acción exigió en nota de prensa una evaluación de impacto ambiental que además contenga alternativas a la gestión por incineración propuesta, para poder “comparar y elegir entre la más adecuada”. Por ello, la asociación presentó recientemente a la Consejería de Medio Ambiente un estudio realizado el pasado mes de junio, que propone el cambio hacia un modelo sostenible y que contempla factores sociales y económicos, como una mayor generación de empleo.
Dicho estudio, según explicaron, aconseja la separación de los residuos en origen en dos fracciones, orgánica e inorgánica, para seguir dos cauces diferentes.
El residuo orgánico tendría como camino la biometanización y el inorgánico iría destinado a una planta de clasificación y triaje, cuyo destino de las fracciones recuperadas serían bien los sistemas de Gestión Integrados, como Ecoembes o Ecovidrio, o bien la comercialización de aquellas fracciones que puedan ser semielaboradas, como la granza de plástico o el calcín de vidrio, dejando un mayor valor añadido de los residuos en la ciudad.
Según explicó Guelaya, este estudio de elaboración propia plantea la recogida puerta a puerta de las fracciones, de manera que se asegura la separación de los residuos, a la vez que se crea empleo y no serían necesarios más contenedores en las calles.
Por último, la asociación ecologista dijo confiar en que la Consejería de Medio Ambiente y la Ciudad Autónoma reflexione sobre este estudio, reelabore el Plan presentado y adopte medidas que aporten a la ciudad “mejoras considerables en el plano ambiental, social y económico a un problema grave de la ciudad, como es el de la basura”, concluyeron.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace