Noticias

Guelaya denuncia que el vertido de combustible de julio afectó a la colonia de Patella ferruginea de Melilla

El vertido de combustible que llegó a las playas de Melilla el 18 de julio entró en contacto con la población de Patella ferruginea ya que acabó "contaminando todo lo que hay en la franja infralitoral donde se alimentan las lapas", según denuncian desde Guelaya Ecologistas en Acción en un comunicado. En la nota exponen que "el instrumento del Estado-autonomía-municipio-costa local que debía evitarlo no funcionó porque no está activado".

Por ello denuncian que la Ciudad de Melilla "es la última de la fila en dotarse de instrumentos que coordinen a todos los niveles las autoridades en defensa no solo de las personas y de los bienes sino también del medio ambiente. De esta forma la organización ha querido denunciar que la defensa del medio ambiente no se cumplió el 18 del julio en la ciudad por el vertido "porque desde la aprobación del RD 1695/2012 las autoridades locales han vuelto a pecar por omisión en sus obligaciones en varias legislaturas pasadas".

Señalaron que no es posible que un plan que en Ceuta se aprobó en 2013, en Andalucía en 2008, y que en Galicia se ha actualizado en 2015, no se haya aprobado en Melilla aún, a pesar de se encuentra en el marco de la demarcación marina Estrecho Alborán, la que mantiene un tráfico marítimo de más de 300 buques diarios, "en el mismo país donde ocurrió el desastre del Prestige".

Recordaron que lo que es una obligación en defensa de personas e instalaciones, también lo es en el caso de la protección del medio ambiente y de las especies que legalmente deben ser protegidas, como los centenares ejemplares de Patella ferruginea que se han censado en los espigones del paseo marítimo y las 25.000 de la escollera exterior del puerto que dependen de los kilómetros de barreras flotantes que la autoridad portuaria tiene en Melilla.

El plan territorial que abarca toda la costa debe incluir la vulnerabilidad que tiene el puerto de la iudad con varios kilómetros de escollera con la mayor densidad medida hasta ahora de Patella ferruginea por metros cuadrados, con independencia de que el plan de contingencia ante la contaminación marina del puerto lo señale.

"Siendo la contaminación marina una de las tres causas de extinción de la Patella ferruginea, y no existiendo en Melilla todavía el obligado plan de recuperación que como especie protegida en peligro de extinción le corresponde desde 2010, no estaría de más que desde las autoridades públicas existiera alguna iniciativa visible en defensa de la Patella ferruginea", dijeron.

Del marisqueo y la recolección de Patella ferruginea ya existe un proyecto de concienciación financiado por la Fundación Biodiversidad y que Ecologistas en acción desarrolla en todos los lugares donde está presente la especie y que ya ha tenido una primera actividad en Melilla a cargo de este grupo ecologista mediante el cual se ha pedido el apoyo de los pescadores desde la Federación Melillense de Pesca. "Confiamos en el compromiso de la Consejería de aprobar un reglamento de pesca este año", añadieron.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace