La asociación critica la “falta de rigor” y los “intereses” de Adeac a la hora de entregar estas distinciones.
La asociación en favor del medio ambiente, Guelaya-Ecologistas en Acción, criticó ayer que las playas de Melilla no cumplen los requisitos que se establecen para obtener las banderas azules, “galardón de excelencia otorgado a una playa natural”. De hecho, la organización matiza que, salvo los requisitos de ‘servicios’, que tienen que ver con aseos y demás utilidades que puedan encontrarse, el resto de condiciones está “lejos de cumplirse”.
Hay que recordar que, de cara a este verano, la ciudad cuenta con dos banderas azules, una para la playa de La Hípica y otra para El Hipódromo-Los Cárabos.
Mediante un comunicado de prensa, Guelaya denuncia que “en el control de los parámetros del agua de baño” se especifica que tiene que haber ausencia de “contaminación flotante”, como “plásticos, botellas, vidrios o contenedores”. Como ejemplo, la asociación pone la “suciedad que flota en el mar de todo el litoral cuando hay levante” y “la proliferación de cristales procedentes de botellas de cerveza”, desperdicios que dicen que “ha aumentado tanto que, hoy por hoy, es peligroso correr por la playa”.
“Las botellas de vidrio llegan a formar auténticos cúmulos en el fondo cercano a la orilla de La Hípica. Tenemos un grave problema con los cristales en nuestras playas”, argumentan desde la organización ecologista.
Incivismo melillense
Por otra parte, Guelaya achaca el aumento de desperdicios al “incivismo” de algunos melillenses. Como ejemplo ponen el contenedor que hay junto al espigón del Hipódromo. Allí, a su alrededor, se “acumulan latas y botellas”. “Cuesta mucho trabajo abrir la tapa”, ironiza.
Además, denuncian que el río de Oro es “objeto de numerosos vertidos de escombros y basura”, que terminan por desembocar en las aguas de baño.
“Falta de rigor”
Ante esta tesitura, Guelaya se pregunta por qué entonces Melilla cuenta con dos banderas azules. Asegura que la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) tiene “intereses” a causa del patrocinio privado de ciertas compañías. Asimismo, se quejan de la “falta de rigor” y dicen que parece que con poner “unos carteles” ya vale.
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