Medio ambiente

Guelaya denuncia que los antiguos depósitos son ahora un vertedero

El colectivo ecologista Guelaya ha llamado este martes la atención sobre la situación del antiguo depósito de agua de Cabrerizas que, en su opinión sigue siendo hoy en día "un ejemplo de la negligencia de las personas a las que encomendamos la gestión del medio ambiente de la ciudad".

Este depósito se hizo tristemente famoso en Melilla por la tragedia que ocurrió en el año 1997, cuando reventó llevándose por delante la vida de once personas, entre ellas varios niños. "Una serie de errores fatales llevaron a su rotura", recuerdan los ecologistas, quienes señalan cómo los millones de litros de agua que contenía esta infraestructura se precipitaron barranco abajo provocando una auténtica desgracia en la ciudad.

Desde aquel momento, el depósito continúa en pie. "El lugar sigue igual, como si las personas que regían la ciudad en esos fatídicos días no sintieran que lo ocurrido fuera con ellas. De hecho, el lugar se ha convertido en uno de los peores puntos negros de vertidos, tal y como muestran las imágenes, y nuestra clase dirigente sigue mostrando la misma ineptitud para solucionar el problema actual como la que mostró antaño", añade Guelaya.

Para este colectivo, se trata de un punto fácilmente controlable con la instalación de cámaras. "Es uno de esos puntos negros fácilmente vigilables. Es más, en esta ocasión, donde hay muchos lugares donde poner una cámara, por ejemplo, donde restringir el acceso, hoy en día es un gran vertedero, un enorme vertedero donde se amontonan residuos de todo tipo, algunos de ellos altamente contaminantes, como electrónica, amianto, escayolas mezcladas con tela, madera, escombros. Es un gran vertedero que otra vez demuestra esa ineptitud, esa incapacidad de gestionar el medio ambiente de Melilla", insiste.

En los últimos meses del anterior Gobierno, la Consejería de Medio Ambiente que dirigía el cepemista Hassan Mohatar planteó la posibilidad de echar abajo los restos del depósito, un proyecto que quedó en aguas de borrajas por el escaso plazo de tiempo que existía para poder llevar adelante el procedimiento administrativo para contratar los trabajos.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace