Entre la basura que recogió la ONG el pasado sábado hay latas, envases, maderas, colillas e hilos de pescar con anzuelos.
Guelaya Ecologistas en Acción de Melilla denuncia que en la zona del dique sur “hay residuos que llevan allí desde hace una década”. La ONG organizó el sábado pasado una limpieza de esta zona de la costa melillenses como una actividad más para celebrar el Día del Medio Ambiente y también enmarcada en una acción que Ecologistas en Acción ha llevado a cabo en otras zonas del Mediterráneo para concienciar a los ciudadanos sobre la cantidad de residuos que acaban en el mar. Como resultado de esta limpieza del dique sur, Guelaya recogió tal cantidad de basura que llenó diez sacos.
La entidad destaca que fue una limpieza “simbólica” pues “es imposible recoger en unas horas las basuras allí depositadas, sobre todo, si tenemos en cuenta el grado de corrosión de algunas latas y envases de hierro”. Por ello explica que muchos de estos residuos, debido a su estado de descomposición, llevan más de diez años en la zona.
Guelaya asegura que la mayor parte de la basura que encontraron los voluntarios de la entidad eran envases, tanto de cristal como latas y diversos plásticos. “Sólo en los 50 metros finales del dique sur, donde suele acudir más gente, parece concentrarse la mayor densidad”, añade. No obstante, describe que entre los residuos que recogieron había plásticos, textiles, papel, cartón, maderas, metales, vidrio, cerámica, hilos de pescar con anzuelos, colillas, excrementos y desechos sanitarios, como compresas y pañales. Así, afirma que lo único que no encontraron los voluntarios fueron residuos médicos, ya que incluso llegaron a recoger piezas mecánicas de automóvil.
Una hora de limpieza en el dique sur ha servido a Guelaya para analizar que es en la valla y entre las piedras donde se concentra la mayor parte de las basuras y que en el extremo, donde no hay papeleras y donde suelen estar los pescadores, “las basuras se acumulan probablemente en toneladas”.
Las conclusiones
Guelaya asegura en el informe que ha realizado sobre esta actividad de limpieza del dique sur que en los últimos diez años no se ha desarrollado ninguna campaña de concienciación de la población para que reduzca el número de residuos que genera ni para mejorar los índices de reciclaje. De hecho, señala que aún no se ha instalado ningún contenedor amarillo, a los que van destinados los envases y los plásticos, a pesar de que la Ciudad aprobara su instalación hace un año.
También resalta la ONG que “la limpieza del sábado pone de manifiesto que existen conductas incívicas en un sector de melillenses que no le importa tirar sus residuos en cualquier lado a pesar de tener papeleras y contenedores a menos de 50 metros”.
Por último, Guelaya propone una limpieza “de choque” en el dique sur, la instalación de contenedores amarillos en la ciudad y una campaña de concienciación sobre temas ambientales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…