Sociedad

Guelaya denuncia que el arroyo Mezquita “escupe al mar toneladas de basuras”

Guelaya Ecologistas en Acción denunció este domingo en un comunicado que la Administración no hace nada para sanear el arroyo Mezquita. “El estado es el mismo que el año pasado y que el anterior”, indicó. “Se calcula que los cauces pueden provocar la salida al mar del 80% de la basura de origen terrestre”, puso la asociación de manifiesto. Así, la entidad ecologista resaltó que ya presentó en junio una denuncia ante el Consejo del Agua de Melilla, pero todavía no se ha tomado ninguna medida que evite que, ante las lluvias que ya se han producido y las que vendrán, arrojen las basuras al mar (sobre todo, plásticos) a través del arroyo Mezquita.

“Las basuras que llegan al mar en parte flotan o quedan en suspensión, pero se calcula que la mayoría (70%) van al fondo y no serán recogidas en limpiezas de playas”, subrayó Guelaya. Así, incidió en que lo que se recoge en las playas “es solo la punta del iceberg”. “Entre las entradas de basuras desde tierra, los objetos de plástico más importantes incluyen los desechos de construcción y enseres relacionados, residuos derivados del turismo costero, de las actividades agrícolas, y del envasado de productos de alimentación y bebida”, puso la entidad de manifiesto. A esto, indicó, hay que añadir la “denominada pesca fantasma”, haciendo alusión al abandono o la pérdida de aparejos.

Por su parte, Guelaya recordó que en Melilla se vienen sucediendo por parte de varias entidades sociales las limpiezas de fondos año tras año. “¿La solución de las basuras marinas es que los melillenses salgamos todos los años varias veces a limpiar las playas y espigones?”, preguntó.

Así, la asociación ecologista insistía en que la Administración dispone de herramientas para prevenir la salida al mar de basuras marinas, pero estas “no se utilizan o no funcionan”. Guelaya lamentó que “no sirven de nada” las denuncias que hacen públicas, ni las que se presentan en la Consejería de Medio Ambiente o ante el Seprona.

Tampoco tienen mucho recorrido los convenios de la Ciudad con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ni las quejas al Consejo del Agua de la Demarcación de Melilla, agregó.

Según sostuvo Guelaya, no se multa ni se identifica a los que producen los vertidos. Tampoco se investiga “por qué sigue saliendo aceite usado de coche de un aliviadero de la red de saneamiento del polígono industrial”, ni se impide que se arreglen coches en el mismo cauce del arroyo Mezquita.“La red de saneamiento, a pesar de que debe limpiarse dos veces año como parte del servicio de mantenimiento preventivo contratado, no se hace”, sostuvo. “El aliviadero del arroyo lleva un año con aguas negras”.

Al parecer de Guelaya, el contrato de limpieza de la ciudad debería incluir los cauces. Indicó que ahora tampoco recoge ningún tipo de limpieza en los espacios protegidos de la Red Natura 2000, que incluye el barranco del Nano. “La Ciudad y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tienen que tomarse en serio sus atribuciones y cooperar de forma efectiva: que uno limpie y el otro mantenga”, reclamó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace