Medio ambiente

Guelaya denuncia el proyecto de talar el arbolado de la calle Pizarro

El grupo ecologista Guelaya ha denunciado el proyecto que pretende acabar con los árboles de la calle Pizarro, y propone como única solución ante tales atentados la aprobación de un Reglamento de Zonas Verdes y Arbolado.

Se trata de 21 árboles, arbustos, pinos y cipreses que van a ser talados definitivamente por la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Fomento, que (asegura Guelaya) “ya tiene carta libre para cortarlos y cubrirse legalmente las espaldas con una compensación económica”.

La organización advierte que con macro proyectos como el del cuartel de Caballería o el del cuartel de Santiago desaparecerán cientos de árboles de principios del siglo XX que “forman parte de la historia de nuestra ciudad”, y se pregunta si no será posible “construir sin destruir”.

La nota de prensa asegura que “cada vez que un nuevo proyecto de construcción se aprueba sabemos que el patrimonio natural, si existe en la zona, está en peligro”, y pone como ejemplo el referido bosquecillo de la calle Pizarro, en la subida de la Calera.

“¿Por qué no puede modificarse el proyecto para que este bosquecillo se mantenga como un parque, limpio y con bancos? Estamos vendidos”, dice Guelaya.

En aras de encontrar una defensa para tales ataques, la alternativa consiste en la aprobación de unas nuevas Ordenanzas de Zonas Verdes y Arbolado, dice la organización, que en tal sentido ha hecho llegar una propuesta a la Consejería de Medio Ambiente y a la de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes para que aprueben como norma interna del PGOU que está aún en tramitación.

“No queda más solución que exigir a la Consejería de Medio Ambiente que se dote de recursos jurídicos para luchar contra las continuas afrentas que recibe. No podemos permitir que la Consejería de Fomento sea la que diseñe a su libre albedrío el modelo de ciudad”, explica la nota, recalcando la necesidad de un reglamento para delimitar lo que no se podrá hacer en los nuevos proyectos de construcción.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace