El colectivo ecologista Guelaya ha vuelto a denunciar la situación de suciedad en que se encuentra el litoral melillense después de varios días de viento de levante, que provoca la llegada de toda clase de basuras y plásticos a las playas. "Han sido muchas las personas que nos han enviado fotos desde las playas de la Hípica, de Galápagos, de los Cárabos, de San Lorenzo, desde la playa de Horcas... El caso del ejemplo de Galápago indica muy bien el problema, porque es uno de nuestros escaparates para el turismo, es uno de nuestros rincones más bellos donde se juntan la historia y el mar. Y ahora mismo es un esperpento", comenta al respecto Manuel Tapia, miembro de la organización.
En estos momentos, según asegura Tapia, la Ensenada de los Galápagos "es una playa llena de plásticos, residuos de todo tipo, que por lo menos ahora mismo son visibles. Pero en la playa de Horca, en la orilla, se puede observar la verdadera gravedad del problema, porque está inundada de partículas de colores, a punto de convertirse ya en esos famosos microplásticos que pasan al ecosistema contaminándolo". asegura.
Para los ecologistas, de nada valen "ruedas de prensa fastuosas para decir que hay un montón de millones para gastar" si no se toman soluciones reales "que llevamos mucho tiempo pidiendo" en el caso del medio ambiente. "Está demostrado que el 80% de la basura que llega al mar llega desde las ciudades y en el caso de Melilla está llegando desde los diques y los espigones, desde los arroyos".
En opinión de Guelaya, con las actuaciones que se llevan a cabo en las playas desde la Ciudad Autónoma no se está haciendo realmente una limpieza porque "esa basura sigue llegando al mar".
En ese sentido, el colectivo recuerda su contribución a la limpieza con acciones concretas. "En nuestras limpiezas no nos invitan a la rueda de prensa y no están patrocinadas por grandes empresas. Por eso y también porque no queremos, porque muchas de esas empresas son también responsables en parte de esa contaminación".
Ante esta situación, desde Galaya pide que se actúe. "Muchas soluciones son incluso gratuitas, ni siquiera necesitan dinero. No se están aplicando sanciones por verter a los arroyos de Melilla. El arroyo Mezquita almacena aceite industrial desde hace muchos años, lo llevamos denunciando desde hace mucho tiempo y ese aceite industrial, en cuanto haya una riada, aparecerá en la dársena. Los vertidos fecales en el río siguen llegando a nuestras playas y al final son las aguas donde se bañan los melillenses y las melillenses", concluye.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…