Categorías: Medio ambiente

Guelaya demanda la inclusión de más zonas verdes en la Red Natura 2000

La asociación ecologista considera que los barrancos de Horcas Coloradas o los de Aguadú no están protegidos por el interés de construir en ambos espacios.

La asociación Guelaya – Ecologistas en Acción se ha hecho eco de los últimos datos desvelados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que revelan que Melilla es la autonomía española con menor superficie protegida por la red Natura 2000, con sólo un 2,5 por ciento de su territorio, cifra que contrasta notablemente si se la compara con la de Ceuta, que cuenta con un 30,6 por ciento.

Así, el máximo dirigente de esta asociación, Manuel Soria, precisó en declaraciones a ‘El Faro’ que ambas ciudades poseen un poco más de estas hectáreas protegidas, pues en el informe sólo se refleja la superficie terrestre, cuando Melilla y Ceuta cuenta con varias zonas marinas incluidas en la red Natura 2000.

No obstante, y pese a que la ciudad caballa cuenta con extensiones de amplio valor medioambiental como el Monte Hacho o la playa de Calamocarro, Soria apuntó que la diferencia de superficie entre ambas autonomías es “demasiado amplia”, algo que aseguró se debe a que no se ha querido extender este perímetro de influencia a raíz de otros intereses.

Como ejemplo a sus palabras, nombró los acantilados de Aguadú, que no están protegidos “porque se planteó la construcción de la planta desalinizadora en el lugar”. Así pues, añadió que si no hay más zonas protegidas “es sencillamente porque no se quiere”, pues valoró la riqueza para el medio ambiente de muchos puntos de la ciudad tales como los cortados de Horcas Coloradas.

Protección indebida

De igual modo, lamentó que ni siquiera los lugares incluidos en la Red Natura 2000 “se estén manteniendo de manera correcta”. Unas zonas que en Melilla tan sólo se limitan a dos; un sector del barranco del Nano y una franja que circunda el perímetro próximo a la frontera en el Quemadero. “En estos dos espacios se han realizado obras”, afirmó el dirigente de Guelaya, “además, ni siquiera existen un plan de gestión adecuado para su conservación, ya que no se incluyen asociaciones ecologistas en él”.

Denuncia a la UE

Tal y como están las cosas, el máximo dirigente de Guelaya barajó la posibilidad de denunciar la situación que vive Melilla ante la Unión Europea, pues consideró vital la correcta protección de estas zonas para el desarrollo de la ciudad, sobre la cual opinó “que sigue primando la política del hormigón en proyectos inútiles”. Al hilo de esta afirmación, recordó la situación de la carretera de Circunvalación, donde se perdió una zona verde a causa de las obras que se acometieron en la zona. “A Melilla no le falta suelo para construir, pero si más perspectiva a la hora de decidir como utiliza el espacio disponible”, apuntilló.

Y es en relación a esa “hipotética falta de superficie” sobre la cual opinó que se da “manga ancha” para llevar a cabo iniciativas en zonas de alto valor medioambiental. Al caso, puso el acento en el mirador de Aguadú, sobre el cual se generó un agrio debate hace meses entre Guelaya y la Ciudad Autónoma, pues unos y otros se enfrentaron verbalmente a causa de su posible construcción en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Figuras jurídicas

Además, reseñó el hecho de que Melilla carezca de las figuras jurídicas necesarias para potenciar la protección de estos espacios a causa de su Estatuto de Autonomía.  “Nos falta normativa para acentuar la conservación de zonas como Rostrogordo, que está considerado parque peri urbano”. 

Red Natura 2000

Un 27 por ciento de la superficie del Estado está protegida por la Red Natura 2000, que abarca 14.763.572 hectáreas para asegurar la pervivencia a largo plazo de las especies amenazadas y los hábitats más valiosos de Europa.

A 31 de diciembre de 2009, había en España 1.435 LIC y 535 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Canarias, Madrid, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Ceuta son las autonomías con mayor porcentaje de su superficie terrestre integrada en esta red. En el extremo opuesto, Galicia, País Vasco, Islas Baleares y Castilla-La Mancha son las regiones con menor porcentaje de su territorio ocupado por la red ecológica europea.

Tal y como recalcó el dirigente de Guelaya, el problema de Melilla no es su reducida superficie protegida, sino también el hecho de que diferencia con otras autonomías en términos porcentuales es demasiado profunda como para que la asociación ecologista no solicite medidas al respecto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace