Por otro lado, apunta a que la de la Alcazaba podría perderse con el levante.
La asociación Guelaya - Ecologistas en Acción se pronunció en la jornada de ayer sobre el que ha sido uno de los puntos de debate de la recién estrenada playa de Horcas Coloradas; la granulometría de la arena, ya que algunos apuntaba a que podrían producirse pérdidas con los temporales de viento de levante.
No comparte esa opinión el dirigente de Guelaya, Manuel Soria, quien señaló a ‘El Faro’ que la zona “es estable desde hace tiempo”, como todas aquellas del frente levante de la ciudad. Además, afirmó que la Punta del Morrillo también ayuda como elemento de contención para que no se produzcan pérdidas de arena.
Sin embargo, el caso de la Alcazaba es distinto, pues Soria afirmó que la zona está menos protegida y que esto podría perjudicarla en caso de temporales.
“El Ministerio de Medio Ambiente ha hecho un buen trabajo con el machaqueo de materiales, ya que le ha dado a la arena del lugar la densidad exacta para que se mantenga estable”, precisó.
Por tanto, rechazó la idea de construir diques de contención en la zona, pues sostuvo que las voces que alientan tal idea “sólo quieren hacer negocio con el hormigón”.
Años de limpieza
Al hilo de su intervención, subrayó que algo necesario para mantener la calidad de ambas playas es prolongar e intensificar las labores de limpieza del fondo marino durante, al menos, un par de años más, pues aseguró que “son muchos los sedimentos que aún quedan en el lecho”.